FEDERACION COLOMBIANA DE GANADEROS

FEDERACION COLOMBIANA DE GANADEROS
FEDERACION COLOMBIANA DE GANADEROS

BIENVENIDOS

ESTE ES UN ESPACIO DISERNIR TEMAS DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN MARCO DEL QUE HACER DEL MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA EN LA MEDIA COLOMBIA

domingo, 30 de mayo de 2010

Problemática ambiental y su contexto en el departamento del Meta

Para la zona de influencia de Puerto López Meta, la Llamada Altillanura, quizás será en pocos años la despensa de Colombia, es una zona de muchos retos ambientales.

Tradicionalmente ha sido una zona extractora de bienes ambientales, su fauna, flora, recursos minerales, Petróleo, etc. son utilizadas por el hombre para agrandar su poder económico sin ningún tipo de manejo. Siendo las actividades principales de esta región la agricultura (zonas de influencia de los ríos), la ganadería, y la exploración de los bosques.

La problemática la debemos abordar de una manera integral abordando diferentes temas que inciden en la región:

A mi juicio los temas a tratar son

CAMBIO CLIMATICO, AGUA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL, ENERGIA, AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA, BOSQUES, PRODUCCION MINERA E INDUSTRIAL, TRANSPORTE, EDUACACION AMBIENTAL Y PARTICIPACION CIUDADANA.

Es muy importante iniciar el abordaje de estos temas pues estamos ante un cambio dramático los últimos 5 años, y muy probablemente en esta década que se avecina un crecimiento exponencial de actividades industriales, mineras y de producción de alimentos a gran escala.

Estratégicamente, esta zona se ubica a 180 Km del mayor centro de consumo del país (Bogota .D.C) por vía terrestre para el caso de Puerto López, con una proyección de vías como las marginal de la selva que comunicara al valle del cauca, con Arauca Arauca, con una vía terrestre paralela al piedemonte llanero, que circulara desde la Uribe Meta, pasando por Granada, Villavicencio, Yopal, Tame y Arauca permitiéndole intercomunicar el sur del país con la frontera con Venezuela, con el menor esfuerzo de consumo de combustibles.

De igual forma el aliado natural (río Meta) permitiendo la comunicación de Puerto López con Puerto Carreño Vichada, colocando a la Altillanura en uno de los corredores viales más importantes de una región en crecimiento.

Las condiciones agroecológicas, ambientales, de disposición de aguas, brillo e intensidad solar, nos catapultan como una zona de amplias oportunidades agrícolas, que le permiten a la zona convertirse en despensa de alimentos, y biocombustibles.

La oferta Hídrica, y su enramado de río, caños y canales de agua le entrega una posibilidad inmensa de oportunidad a la industria acuícola.

1 comentario: