FEDERACION COLOMBIANA DE GANADEROS

FEDERACION COLOMBIANA DE GANADEROS
FEDERACION COLOMBIANA DE GANADEROS

BIENVENIDOS

ESTE ES UN ESPACIO DISERNIR TEMAS DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN MARCO DEL QUE HACER DEL MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA EN LA MEDIA COLOMBIA

domingo, 30 de mayo de 2010

EL CALENTAMIENTO GLOBAL

El clima es un conjunto de factores, elementos y situaciones que conforman un sistema dinámico; este se ubica entre la corteza terrestre hasta la capa más externa de la atmósfera.

Este ha sido cambiante durante toda la existencia de la tierra.

Este sistema durante los últimos decenios ha sido dinámico, así a presentado épocas de temperaturas frías y temperaturas cálidas; actualmente vivimos un proceso de calentamiento desde 1996.

¿Qué es el causante del calentamiento global?

Los gases efecto invernadero son:

DIÓXIDO DE CARBONO

Vapor de agua

Oxido de nitrógeno

Ozono

Clorofluorcarbonados

Estos gases son producidos en la vida normal del hombre.

El porcentaje de producción de estos gases se encuentra distribuido así:

Un 24% en la producción de las diferentes fuentes de energía, un 14% en la producción industrial, otro 14% en las diferentes actividades de transporte del hombre, un 8% en las actividades de las zonas donde se ubica la habitación de los humanos y un 3% en otras actividades en las cuales podemos ubicar la agricultura, la ganadería y procesos normales de los bosques.

El Calentamiento Global o mejor el incremento de los gases efecto invernadero es a causa de actividades de carácter humano, actividades que buscan siempre la satisfacción de un sin número de necesidades a lo que los economistas llaman “ Sociedad de consumo”.

Así, estamos inmersos en un modelo económico que basa su capacidad de riqueza en el consumismo.

El protocolo de Kioto, el cual finaliza en el 2012, es el primer instrumento, iniciativa, documento palpable en el cual se esgrimen acciones que permiten a la tierra, el medio ambiente y la sociedad de adaptarse a la vulnerabilidad por el aumento constante de la temperatura del planeta.

En este orden de ideas, la cumbre de COPENHAGUE busca establecer unos compromisos de carácter político, económico y de responsabilidad sobre las causas y efectos del calentamiento global.

Propone la disminución de un 40% de las emisiones de gases y establece los deberes y responsabilidades de los diferentes actores que hacen parte del fenómeno del calentamiento global.

Estas propuestas han generado un sinnúmero de inconvenientes y desacuerdos entre las naciones industrializadas, los países en vía de desarrollo, las economías emergentes y los países pobres.

Se a llegado a la conclusión que el sistema económico siempre busca beneficiar al productor de bienes de consumo (generador de riqueza) por encima de la población vulnerable y el medio ambiente.

Finalmente el cambio climático nos lleva a pensar que este es una amenaza para la seguridad alimentaría del planeta, que debemos cambiar los patrones de producción y consumo en base a un desarrollo sostenible, armonioso con la población del mundo. Que debemos acoger propuestas como la de los chinos la cual plantea utilizar la crisis mundial para cambiar el modelo consumista de nuestra economía.

La pregunta, todo lo del cambio climático sera cierto?. No estaremos en una epoca de calentamiento inmersa en dinamismo del clima?, sera el reponsable el CO2,? , que funcion cumple el sol y sus manchas solares?

Existen investigaciones que demuestran que el CO2 no es el gas que define el calentamiento global, pero si lo es el vapor de agua.

En un video sobre la verdad del calentamiento global, nos muestran que los picos de presencia de CO2 corresponden a épocas de glaciaciones del planeta

http://video.google.com/videoplay?docid=-3261599733410403555

Al mirar este video nos hacemos la idea que el calentamiento global es un movimiento, político y económico que busca, mirar como se mantienen las fuentes de energía, para el desarrollo de los países industrializados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario