FEDERACION COLOMBIANA DE GANADEROS

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lunes, 19 de julio de 2010

INVESTIGACION, CONOCIMIENTO Y CIENCIA

INVESTIGACION, CONOCIMIENTO Y CIENCIA

El conocimiento es una actividad en donde se nos permite darle sentido a las cosas de nuestra vida, y como actividad humana encontramos varias formas de conocimiento, el cotidiano o vulgar, religioso o filosófico, y el científico; estas son base del desarrollo socioeconómico de la población, y busca en ultimas el bienestar de las personas y su entorno.

El conocimiento como actividad humana resulta de manera natural y cotidiana, su interés por descubrir o saber, por reconocer lo falso o verdadero, o por resolver un problema de algo conocido, o simplemente `por verificar lo conocido o desconocido, le entrega al hombre la perfecta motivación de entender y desentrañar su mundo.

El axioma “conocimiento es poder” se convierte en un elemento fundamental de la veracidad, fuente de la ciencia.

Nuestra sociedad cada vez con más estructuras, con economías de desarrollo global, con grandes avances en los sistemas de información y comunicación, con un aumento significativo en número de pobladores, hace necesaria la generación de conocimiento, como elemento para suplir las crecientes necesidades del hombre.

Las acciones encaminadas y dirigidas a encontrar conocimiento verificable y riguroso, se concibe como un proceso dinámico entre dos elementos, el sujeto conocedor y el objeto o parte que se desea conocer; este proceso nace a partir de la abstracción y conceptualización.

El conocimiento para poder ser científico debe tener varias cualidades, objetivo, racional, sistemático, general y fiable, pero indudablemente debe tener un carácter abierto y dinámico.

La ciencia y el conocimiento son base fundamental del desarrollo, donde las naciones articulan su desarrollo económico, en la generación de tecnologías, que deben engranarse con la realidad de hombre, así, esto no es más que CONOCIMIENTO.

Pero la pregunta es ¿cómo generamos conocimiento?, y la respuesta es simple. Con INVESTIGACION.

Ahora bien, la ciencia es tal vez y de la manera única, la principal herramienta para la adquisición de conocimiento; descubrir y comprender el mundo, nuestro alrededor y su constante evolución, le ofrece al hombre las iniciativas para descubrir la verdad, o la posibilidad de atreverse a cuestionar paradigmas y revelar la verdad de los fenómenos que consideramos imprescindibles, e incomprensibles.

La ciencia nos ha evidenciado muchos beneficios, cambiando conceptos de pobreza, ignorancia y superstición, mejorando nuestras condiciones de vida y las del planeta, aumentando nuestra esperanza de vida, en últimas mejorando todo nuestro entorno y esto gracias a lo que llamamos LA REVOLUCION CIENTIFICA.

Así que cualquier actividad, por pequeña y simple, siempre está alrededor de la CIENCIA.

Pero por qué la ciencia y el conocimiento son fuentes de poder?, y por qué es tan especial?, que finalmente siempre triunfan.

Simplemente, porque todo lo explica la ciencia, y el conocimiento generado tarde que temprano se impone, en este orden de ideas, donde hemos tocado la ciencia y el conocimiento, aparece un elemento que integra estos dos conceptos, es la llamada INVESTIGACION.

Esta nos permite establecer los problemas y sus soluciones, determinando la importancia, pertenencia, y objetividad de estos mismos, nos proporcionan elementos indispensables para encontrar una necesidad que se ajusta a la realidad; Sin investigación no se evalúa un evento, acción, o resultado, sin evaluaciones no podemos afirmar que hay un cambio y por ende no sabremos si los resultados obtenidos nos permiten éxitos o fracasos.

Una metodología de investigación permite el análisis crítico y reflexivo de los conceptos a desarrollar, que con lleva a la utilización de pasos y procedimientos para resolver problemas cuyas soluciones se hallan en la aplicación del método científico

Así toda investigación radica su rigor en este método, esta es la guía para que la subjetividad humana desaparezca, y los hechos sean base de un razonamiento objetivo. El Método Científico se hace cada día más fuerte, es especial, cuando se utiliza para demostrar una verdad establecida, y aunque esta, resulte verdadera, falsa o incompleta, le permite corregirse a sí misma, retroalimentándose, mejorando el conocimiento humano.

Existen muchas aproximaciones del método científico, pero la más clásica se compone de 7 pasos.

1. Observación

2. Creación de una Hipótesis

3. Predicciones

4. Experimentación

5. Nuevamente observación

6. Comparación y búsqueda

7. Formulación de una teoría

Siguiendo estos pasos la investigación nos entregará, la capacidad de descubrir, de comprender, de construir, de desarrollar, y así tenemos la seguridad de avanzar en el conocimiento y de visionar cosas verdaderas.

Esta metodología científica nos permite la justificación y discusión desde su lógica interior, el análisis de los diversos procedimientos, generando discusiones acerca de características, todo este proceso, en marco del acercamiento entre el sujeto y el objeto de la investigación; Todo este proceso presenta cuatro momentos: el científico, proyectivo, metodológico y técnico.

El Método Científico desarrolla la capacidad crítica y argumentativa para establecer el rumbo correcto de una investigación, para la toma de decisiones frente a los procesos, asegurando un trabajo eficaz y eficiente, que sin lugar a dudas se convierte en la herramienta fundamental para el desarrollo de las actividades académicas y científicas.

La relación Ciencia- Investigación-Conocimiento arranco en marco de la ignorancia y miseria, para llevar a las sociedades a la comprensión de la vida, del mundo y el universo, que seguramente hasta ahora comenzamos verdaderamente a conocer, pero como todo hecho en el cual el hombre es parte activa y dinámica, también puede llevarnos a la destrucción de la razón misma de estos procesos, el HOMBRE.

Finalmente, recapitulando conceptos, el conocimiento es la base del desarrollo socioeconómico, y este debe propender y contribuir al bienestar de la población; las diferentes economías del mundo buscan su desarrollo global, cuando estas sustentan su desarrollo armonioso en la investigación.

De ahí la importancia de todos los actores que hacen parte de la cadena educativa, le permitan a Profesores, Tecnólogos e Investigadores, la construcción de escenarios para el desarrollo de conocimiento, tecnologías, como el producto del conceso de la comunidad mundial, nacional, ò local y la responsabilidad del hombre y su entorno.

Nuestra sociedad vive un constante dinamismo en cuanto a lo político, económico, social y cultural, máxime cuando el desarrollo de las TIC, ha generado una multilateralidad y una dinámica interdependiente cada vez más marcada. Igual es importante considerar la interacción activa y pasiva entre la formación de capital humano y el desarrollo social, económico y político, y articularse con las tendencias de globalización, que nos den elementos para determinar las exigencias de las naciones en su entorno.

Así debemos propender por un acelerado avance en el conocimiento científico, tecnológico y humanístico, un aumento en la escolaridad de nuestra población, y un incremento del acceso a las TIC.

¿Qué debemos buscar con la Investigación?

A mi juicio, este es el medio por el cual podemos encaminar nuestros esfuerzos de trabajo técnico para acercarnos a la verdad, realidad, y visionar los hechos de manera escueta, dinámica, que nos permitan diagnosticar los problemas. Así, de esta manera debemos buscar en los centros educativos y empresariales, investigaciones que generen conocimiento, y este proceso este directamente ligado a las necesidades y problemas sociales y que irrestrictamente deben cumplir con la premisa de servir a la sociedad.

Estas ideas deben ser integradas, que permitan la aplicación del conocimiento, para la resolución de los problemas del hombre y atender la demanda social.

Los principales temas a trabajar son:

1. Biodiversidad, cambio climático, agua.

2. Alimentación y seguridad alimentaria,

3. Salud.

4. Pobreza.

5. Energía.

6. Desastres Naturales.

Ya para terminar, creo que Las investigaciones deben estar encaminadas en temas específicos, que se trabajen en los temas anteriores, pero que además toquen aspectos, referentes a empleo, salud pública, educación, campo, migración, ETC.

Finalmente, estoy de acuerdo con la posición que asume Carlos Tünnermann frente a la necesidad de “cambiar la incertidumbre por creatividad”, ello supone que “el reto es diseñar para la humanidad un proyecto global de desarrollo humano y sustentable. Para el logro de lo anterior se necesitan políticas de largo plazo diseñadas sobre la base de sólidos consensos sociales”[1].


WEBGRAFIA.

http://www.manizales.unal.edu.co/modules/unrev_creando/documentos/Metodologia.pdf 18 de junio de 2010, 9:30 pm

http://virtual.uptc.edu.co/drupal/files/195/contenido/pdf.pd 19 de junio de 2010 2:30 pm

http://es.shvoong.com/social-sciences/psychology/1903530-el-conocimiento-en-la-investigaci%C3%B3n/ 18 de junio de 2010, 4:30 pm

La investigación en la sociedad del conocimiento http://biblioteca.universia.net/ficha.do?id=37809805 17 de junio de 2010, 9:00 pm

http://www.cienciaytecnologia.gob.bo/convocatorias/publicaciones/Metodologia.pdf 14 de junio de 2010, 10:30 pm

http://www.brettonwoodsproject.org/art-547252 17 de junio de 2010, 9:00 pm

http://lapizarradeyuri.blogspot.com/ 14 de junio de 2010, 9:30 pm

http://www.scribd.com/doc/23808678/La-investigacion-es-la-fuente-del-conocimiento 16 de junio de 2010, 11:30 pm

Bartolomé Marco Lajara, Francisco García Lillo y Diego Quer Ramón (2003). Factores de éxito y fracaso de la cooperación entre empresas: un enfoque organizativo y estratégico. Revista CEPADE Nº 29. Tomado de: http://www.cepade.es/Ademas/revista29/art14.pdf. 19 de Julio de 2010, 5:30 pm

Patrick Hartmann, Vanesa Apaolaza Ibáñez, Fco. Javier Forcada Sainz (2002). El efecto del posicionamiento en la lealtad del cliente: Un análisis empírico para el caso de Iberdrola. Cuadernos de Gestión, N° 02, Volumen 2. Tomado de: http://www.ehu.es/cuadernosdegestion/documentos/225.pdf 19 de Julio de 2010, 5:30 pm


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