FEDERACION COLOMBIANA DE GANADEROS

FEDERACION COLOMBIANA DE GANADEROS
FEDERACION COLOMBIANA DE GANADEROS

BIENVENIDOS

ESTE ES UN ESPACIO DISERNIR TEMAS DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN MARCO DEL QUE HACER DEL MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA EN LA MEDIA COLOMBIA

lunes, 1 de noviembre de 2010

REUTILIZACION DE LAS AGUAS RECUPERADAS

PREPARADO POR:

LINA MARIA WADNIPAR

JAIME ANTONIO RANGEL

HUGO ANDRES GUTIERREZ

ELKIN TABARES

DOCENTE: NELSON RODRÍGUEZ VALENCIA

MÓDULO: MANEJO INTEGRADO DEL AGUA G2

MAESTRÍA EN DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE

UNIVERSIDAD DE MANIZALES

OCTUBRE DE 2010


RESUMEN.

El agua el componente fundamental de la vida, nuestro planeta esta formado por ¾ partes de agua y sólo el 0.1% está disponible para el consumo humano y datos esgrimen que el consumo de aguas dulces en el mundo se ha triplicado en el ultimo decenio; este hecho se asocia a problemas de escases como lo enuncia las naciones unidas. En nuestro país a pesar de los grandes esfuerzos de las ultimas administraciones el déficit de agua en el próximo decenio será superior a un 50 %.

Las aplicaciones más usuales de las aguas residuales se hacen en riegos de bosques jardines, campos de golf, acuicultura, reabastecimiento de acuíferos, siendo el riego de carácter agrícola el más utilizado.

Las aguas residuales representan un serio problema de degradación de la salud humana y de los ecosistemas; la utilización de estas aguas se ha identificado como vector potencial de patologías como infecciones parasitarias, còlera, fiebre tifoideas y los síndromes de infección gastrointestinal aguda.

Por otra parte los suelos pueden ser afectados por contaminación con metales pesados, problemas de salinización, acumulación de pesticidas, en razón a la utilización a la utilización de estas aguas en programas de irrigación.

Finalmente, una de las practicas mas comunes es la entrega de estas aguas a los cuerpos superficiales y en el suelo, con los consabidos problemas que enunciamos inicialmente, de salud publica y problemas ambientales en razón a que afectan la conservación y protección de los ecosistemas acuaticos y del suelo, que a todas luces atentan finalmente con la estabilidad del hombre y el planeta.

INTRODUCCION

La disponibilidad de agua apta para el consumo humano a nivel mundial enfrenta un conjunto de problemas, los cuales conforman lo que se conoce como la problemática del agua, que es distinta en cada lugar de nuestro planeta.

Los problemas del agua se pueden resumir en la escasez física, debido a la carencia de agua por los bajos niveles de precipitación o por insuficientes cuerpos de agua. Este problema se relaciona con la distribución del agua en el planeta. En otras zonas geográficas se presenta escasez económica ya que, a pesar de la existencia de agua, no se cuenta con la infraestructura necesaria para aprovecharla; es frecuente observar inundaciones debido a la falta de canalización de los ríos o la pérdida del agua procedente de la lluvia.

En otros lugares existe agua, pero su calidad no es adecuada para la vida, debido a la contaminación que sufre por el manejo irresponsable de los residuos domésticos e industriales. Adicionalmente a los problemas anteriores se observa el derroche, o consumo excesivo de agua en actividades domésticas e industriales. Finalmente, se desperdicia mucha agua por empalmes defectuosos, instalaciones deterioradas o por el daño que sufren los sistemas de distribución por acciones dolosas.

Hay que decir, sin embargo, que grandes volúmenes de agua residual tratada están disponibles para reuso después de que se tratan en las plantas de tratamiento municipal. El agua residual tratada puede proveer el mantenimiento de agua para una gran variedad de usos municipales, industriales, agrícolas y recreativos. La venta de agua tratada produce ingresos y empleos en la industria que utiliza el efluente. El agua tratada también se utiliza para la recarga artificial de mantos acuíferos, por medio de los lechos de las corrientes o por infiltración lenta mediante filtros de arena. 1?

Las aguas residuales son una importante fuente adicional para satisfacer la demanda del recurso, a causa de la disponibilidad limitada de agua potable para cubrir los requerimientos de las poblaciones, los bajos costos, los beneficios para los suelos agrícolas y la disminución del impacto sobre el ambiente. Sin embargo, el predominio del uso de aguas residuales crudas o diluidas con aguas superficiales y el bajo porcentaje de aguas residuales tratadas en Colombia y en los países de América Latina, en general, generan riesgos en la salud publica, en especial cuando se utilizan para riego de cultivos para consumo directo.


OBJETIVOS

Describir el impacto del reuso de las aguas residuales en la población.

Identificar los tipos de utilización de efluentes tratados.

Determinar las condiciones para la utilización de aguas reutilizadas.

Considerar las ventajas y desventajas de la utilización de efluentes tratados, como fuente de agua para las diversas necesidades del hombre.

MARCO CONCEPTUAL

ESTADO ACTUAL

La crisis de los años 80 en materia económica a nivel mundial, indujo a varios gobiernos de América latina a vislumbrar la necesidad de reformular las funciones que venían desempeñando los estados respecto a las actividades del sector público en general y en especial todas aquellas concernientes a la gestión y aprovechamiento de los recursos hídricos.

La función del estado en la economía de estos países y del resto del mundo está siendo replanteada, con el propósito de reducir el gasto público dentro de un contexto de medidas que permitan la austeridad fiscal, en especial en lo que respecta a inversiones de capital incrementando la eficiencia de los servicios mediante la descentralización, la participación del sector privado y la utilización de instrumentos económicos.

La mayoría de los países de América del sur han impulsado estas reformas, las cuales varían significativamente de un país a otro en cuanto a ejecución y avance, encontrando que, particularmente Argentina, Brasil y Chile han liderado dicho proceso. Las reformas de la legislación del agua en general, establecieron nuevas reglas de juego para poder permitir la gestión privada de los servicios públicos relacionados con el agua, ello sin que el estado descuide su responsabilidad.

Se puede palpar por ejemplo, los avances legislativos vinculados a la gestión del agua y del ambiente en Brasil, en donde a través de una ley se creó el Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos y en Chile el código de aguas que admite el mercado del agua.

Colombia es hoy la cuarta nación más rica en recurso hídrico en la Tierra después de Canadá, Rusia y Brasil. Sin embargo la nuestra no escapa a las angustias de su población por garantizar más y mayores fuentes de agua consumible. Por ello la necesidad de conocer, aplicar con mayor rigor y seriedad y revisar la normatividad vigente aplicable frente a las necesidades de acceder al agua.

Y hoy es más urgente hacerlo, pues además de las tradicionales causas de deterioro del recurso hídrico, tales como la tala indiscriminada de bosques especialmente en áreas de nacederos, la colonización desordenada muchas veces propiciada por el deseo de expandir la frontera agrícola o para cultivos ilícitos, la urbanización causada por fenómenos de desplazamiento por violencia o fenómenos culturales, el aumento de vertimientos sin control o tratamiento, el aumento de residuos sólidos, entre otros, ahora se avecina una nueva era de explosión demográfica que algunos predicen acabará con el mundo civilizado poco después del año 2100 2?

Sin embargo, esta oferta no está distribuida equitativamente entre las regiones del país y adicionalmente está sometida a variaciones temporales y alteraciones en su calidad que determinan la disponibilidad del recurso hídrico. Si bien se reconoce la riqueza hídrica nacional, tanto en la distribución espacial como temporal, este enorme potencial se restringe en su aprovechamiento por la confluencia de múltiples factores antrópicos que han generado efectos negativos en los componentes del ciclo hidrológico y, en especial, sobre la calidad del agua por la incorporación de residuos a las fuentes abastecedoras. También lo afectan en buena medida los patrones de aprovechamiento, caracterizados por mecanismos de uso poco eficientes del recurso.

En Colombia la legislación ambiental ha tenido un importante desarrollo en las ultimas tres décadas, en especial, a partir de la Convención de Estocolmo de 1972, cuyos principios se acogen desde el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente contenido en el Decreto Legislativo, hoy Decreto Ley, 2811 de 1974 (que se constituyó en uno de los primeros esfuerzos en Iberoamérica para expedir una normatividad integral sobre el medio ambiente).

Principios que hoy se han expandido gracias a la Ley 99 de 1993 (que incorpora expresa o tácitamente los principios de las Declaraciones de Estocolmo de 1972 y de Río de Janeiro de 1992 según lo dispone el Numeral 1 del Artículo 1); al Decreto 048 de 2001 e incluso a la jurisprudencia de la Corte Constitucional.3?

Luego, en 1991, como fruto de la nueva Constitución Política colombiana, se redimensionó la protección medio ambiental dejando atrás concepciones antropocéntricas y sustituyéndolas por una biocéntrica, elevándola a la categoría de derecho colectivo y dotándola de mecanismos de protección por parte de los ciudadanos, en particular, a través de las acciones populares o de grupo y, excepcionalmente, del uso de las acciones de tutela y de cumplimiento4?. Esto ha llevado a muchos, incluso foráneos, a reconocer la nuestra como “…una Constitución totalmente verde”5?

En desarrollo de los nuevos preceptos constitucionales, y de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en la ciudad brasilera de Río de Janeiro en junio de 1992, se expidió la Ley 99 de 1993, que conformó el Sistema Nacional Ambiental (S.I.N.A) y creó el Ministerio del Medio Ambiente como su ente rector (hoy Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial). Con esta ley quiere dársele a la gestión ambiental en Colombia una dimensión sistemática, descentralizada, participativa, multiétnica y pluricultural.

Precisamente fue la Ley 99 de 1993 la que, al definir los elementos del Sistema Nacional Ambiental – SINA, incorporó la legislación anterior pero vigente sobre los recursos naturales renovables. Se refería a toda aquella que, en desarrollo y reglamentación del Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente regulaba cada tipo de elemento biótico y abiótico que tenía utilidad para el hombre y se encontraba en su medio natural. Allí es cuando se aceptaron todas las disposiciones dictadas sobre aguas marinas y no marinas o continentales antes de la Constitución y de la susodicha Ley 99

PATRONES DE USO DE AGUA

Para evaluar el papel de la regeneración y reutilización del agua y proporcionar un marco para evaluar la viabilidad de reutilización de agua, es importante relacionar los principales patrones de uso de agua con un potencial de aplicaciones de reutilización de agua. Por ejemplo, en las zonas urbanas, las necesidades de agua no potable industriales, comerciales, y urbana cuentan para la mayoría de la demanda de agua.

En las regiones áridas y semiáridas, el riego es el elemento dominante de la demanda de agua. Los requerimientos de agua para los usos de riego tienden a variar estacionalmente, mientras que las necesidades industriales de agua son más constantes. El grado de reutilización del agua de una cuenca determinada depende de los patrones de la demanda de agua en aplicaciones comerciales, industriales y agrícolas en la cuenca.

Un cambio radical se ha producido en el desarrollo de los recursos hídricos y la gestión en las últimas tres décadas. Considerando que los ingenieros del siglo XX y gerentes fueron capacitados para construir presas, embalses, el agua y las instalaciones de tratamiento de aguas residuales, los profesionales del agua de hoy en día se enfrentan a la compleja tarea de evaluar la sostenibilidad del agua y su impacto en la sociedad y el medio ambiente. Además de considerar los aspectos técnicos y económicos de los proyectos de gestión del agua, ellos se están convirtiendo en los mayordomos de los recursos hídricos para las necesidades actuales y futuras de los seres humanos y el medio ambiente.

Desde hace más de un cuarto de siglo, una tesis recurrente en la ingeniería de los recursos del medio ambiente y el agua ha sido que la mejora del tratamiento de aguas residuales municipales podría proporcionar un efluente tratado de tal calidad que no debe desperdiciarse y que es objeto de un uso beneficioso. Esta convicción, junto con los problemas molestos de la creciente escasez de agua y contaminación del medio ambiente, proporcionan un marco realista para considerar las aguas residuales municipales como de los recursos hídricos en muchas partes del mundo.

Los esfuerzos de control de la contaminación hídrica han hecho de las aguas residuales tratadas de las plantas municipales de tratamiento una alternativa viable para el aumento del suministro de agua existente, especialmente en comparación con el desarrollo cada vez más caro y a menudo destructivos del medio ambiente de nuevos recursos hídricos. Una determinante importante de las aplicaciones potenciales y necesidades del tratamiento para la reutilización del agua es la calidad del agua resultante de diversos usos municipales.

Las tecnologías de tratamiento de agua se aplican a las fuentes de agua tales como las aguas superficiales, aguas subterráneas o agua de mar para producir agua potable que cumpla con los reglamentos de agua potable y directrices. A la inversa, el agua municipal utilizada degrada la calidad del agua mediante la absorción y la acumulación de contaminantes químicos o biológicos y otros constituyentes.

Los cambios de calidad necesarios para mejorar el agua residual resultante se convertirían en la base para el tratamiento de aguas residuales. En la práctica, el tratamiento se lleva a cabo hasta el punto requerido por los organismos reguladores para la protección del medio ambiente, incluidos los ecosistemas acuáticos y la preservación de los usos benéficos de las aguas receptoras.

Como las tecnologías más avanzadas se utilizan para la recuperación del agua, tales como la adsorción de carbono, la oxidación avanzada y tecnologías de membrana, la calidad del agua regenerada puede cumplir o exceder los estándares convencionales de la calidad del agua potable en todos los parámetros medibles. Hoy en día, la regeneración técnicamente ha probado que posible que los procesos de purificación de agua existentes proporcionen agua de casi cualquier calidad deseada, incluida el agua ultrapura para la industria de precisión y los usos médicos.

A menudo, el diseño de un sistema de agua regenerada se aborda de la misma manera que el diseño convencional de un sistema de agua potable. Sin embargo, los problemas especiales surgen de la calidad del agua, la fiabilidad, la variación de la oferta y la demanda, y otras diferencias entre el agua regenerada y de agua dulce. Las determinantes de ingeniería para una regeneración de agua y proyecto de reutilización generalmente se dividen en las siguientes categorías: (1) la calidad del agua, (2) protección de la salud pública, (3) las alternativas de tratamiento de aguas, (4) de bombeo, almacenamiento, y la ubicación de red de distribución y el diseño, (5) Cambio en el sitio en los sitios de reutilización del agua, tales como la separación de cañerías de agua potable y regenerada, (6) adaptación de la oferta y la demanda de agua regenerada, y (7) los suministros de agua adicional y sistemas de seguridad o soporte.

Para aliviar las necesidades de infraestructura de la construcción a gran escala, los conceptos y las tecnologías han avanzado con agua por satélite y el tratamiento de aguas residuales y los sistemas descentralizados y en el sitio.

En última instancia, después de un tratamiento adecuado, las aguas residuales recogidas de las ciudades deben ser devueltas a la tierra o el agua. En qué medida debe ser eliminada la compleja variable de los contaminantes en el agua residual para proteger el medio ambiente, y dónde deben ser colocados, debe responderse a la luz de un análisis de las condiciones locales, los riesgos ambientales y de salud, el conocimiento científico, los criterios técnicos, la viabilidad económica y la aceptación del público

TIPOS DE UTILIAZCION DE AGUAS RESIDUALES

El aprovechamiento de las aguas residuales requiere, en primera instancia, procurar su se­paración de las aguas pluviales, hasta lograr su tratamiento. Una vez tratadas, pueden ser utilizadas directamente para fines industriales ó agrícolas, en sustitución de agua subterránea ó importada, “de primer uso”. También, pueden ser reutilizados por el sector público-domésti­co. En este caso, requiere de un proceso de tratamiento más exigente, después del cual las aguas tratadas son almacena­das, preferentemente en un acuífero, para luego ser extraídas y potabilizadas.

Un obstáculo a la creación de los ci­clos de reuso, ha sido el costo y com­plejidad de las plantas de tratamiento. Afortunadamente, las técnicas de tra­tamiento anaerobio, a diferencia de las técnicas aerobias actualmente utilizadas, prometen ayudar a superar este cuello de botella.

A nivel internacional, se está empezando a utilizar el término “aguas recuperadas” (“reclaimed water”), para referirse a las aguas residuales tratadas. (UNESCO, 2005.)

Los ciclos de reuso son claves para poder vivir bien con el agua disponible; la misma agua puede ser utilizada varias veces dentro de un ciclo, como es el caso de las aguas tratadas utilizadas para riego agrícola, que terminan recargando los acuíferos. Cada litro reutilizado reemplaza la necesidad de importar agua ó sobreexplotar los acuíferos.

Por ello, la gestión de los ciclos de reuso requiere de una fuerte participación por parte de los usua­rios, empezando con la valoración de este recurso despreciado, el desarrollo de estrategias para evitar su contaminación, y la identificación de oportunidades para su reuso. No solo es importante contener las aguas residuales, sino es vital asegurar la disposición final segura de los residuos sólidos y limitar ó prohibir el empleo de agroquímicos, para así no contaminar el ciclo del agua.

Tabla 1


Usos

Municipio

- Limpieza de vías y andenes

- Riego de parques y jardines

- Jardines

- Fuentes decorativas

- Sistemas contraincendios

- Suministros alternativos

- Agua potable

Agricultura

Riego

Paisaje y medio natural

- Recuperación de marismas

- Riego

- Aguas libres

- Recuperación de zonas baldías

- Sistemas contraincendios

Acuicultura

- Crecimiento de peces

- Crecimiento de algas

Caudal ecológico

- Ríos y lagos

- Mantenimiento de marismas

Minería

- Arrastres

- Limpieza

Recarga de aguas subterráneas

- Recarga

- Almacenamiento

Fuente: Adaptada de Llagostera R. ,2000

Uno de los mayores usos es la irrigación, esta se aplica sobre superficies de terreno, que concomitantemente entrega a las plantas agua y nutrientes y en una buena proporción infiltra el suelo, y se evapora, en este orden de ideas, una parte finalmente se incorpora a las aguas subterráneas, y otra se incorpora al tejido vegetal o es transpirada a la atmosfera.

Los sistemas de irrigación pueden ser por aspersión, inundación o técnicas de de manejo de caudales por surcos; cada uno de estos sistemas varían dependiendo de las características del suelo, clima y de las necesidades fisiológicas de las plantas.

La actividad agrícola demanda este recurso ante la escasez de fuentes que mantengan unos caudales suficientes ante la estacionalidad e irregular oferta de agua durante largos `periodos del año, por otra parte uno de los beneficios de las aguas residuales se ubica en el mejoramiento de la fertilidad de los suelos por le aporte de materia orgánica, nitrógeno, fosforo, sodio y potasio, que en muchas instancias permite reducir la utilización de fertilizantes y la disminución de los costos del cultivo.

Este sistema en buena parte permite la preservación del medio ambiente, pues conserva la calidad del agua de recarga de los acuíferos.

Otro sistema es de infiltración rápida el cual consiste en la disposición en depósitos en tierra de poca profundidad, que permite el paso del agua a travez de los poros del suelo, y que percole hacia aguas subterráneas. Este sistema depende de las condiciones físicos, anaerobias y de periodos de descanso del suelo.

Son muchos los sistemas diseñados de infiltración rápida, pero este es el mas utilizado para la recarga de acuíferos, o como un sistema de tratamiento avanzado pues el agua percolada, se recolecta para reuso, siendo este por sistema de flujo horizontal hacia corrientes superficiales o por medio de pozos o zanjas de drenaje. Esencialmente el suelo actúa como filtro.

CONDICIONES PARA SU UTILIZACION

En general, la limitación para la regeneración es el riesgo asociado a la práctica de la reutilización. Por ello, debe hablarse en cualquier sistema de reutilización de la determinación y gestión del riesgo.

Dadas las características del agua residual y los tipos de tratamiento requeridos por la legislación (Directiva 91/271 de la UE con transposición casi literal a la legislación española, OMS y previsiones) puede afirmarse que no hay una reducción importante de patógenos en la depuración convencional o secundaria y que sigue manteniéndose una cantidad importante de contaminantes químicos, que en algunos casos pueden generar riesgos.

Las aguas residuales son responsables del 80% de la morbilidad en los países en vías de desarrollo; esta situación se encuentra estrechamente relacionada con las bajas coberturas en alcantarillados y el inadecuado tratamiento y disposición final de las aguas residuales (OPS/OMS, 2000).En Colombia la infraestructura disponible en materia de aguas residuales domésticas tiene un cubrimiento efectivo del 8% (Ministerio del Medio Ambiente, 2002); siendo la mayor parte de las aguas residuales vertidas sin tratamiento o o reutiliza crudas para riego.

En consecuencia, para la reutilización es imprescindible proceder a una gestión del riesgo. La aproximación de las autoridades sanitarias y el mundo del agua a esta necesidad ha sido habitualmente la preparación de estándares que fijen la calidad mínima que deben tener las aguas residuales.

En la actualidad se dispone de tecnologías de regeneración de aguas sobradamente probadas y conocidas, aunque se requiere todavía investigar sobre la fiabilidad de estos tratamientos, desarrollar procesos con costes asumibles e implantar sistemas extensivos de tratamiento para poder utilizar las MTD en todos los casos.

El grado de cumplimiento de la calidad del agua marcada por los estándares durante largos períodos de tiempo no se suele determinar y es uno de los puntos débiles de los procesos de regeneración del agua residual. Podemos afirmar inicialmente que no todas las tecnologías son igualmente fiables. Aparte de esto, hay que indicar que normalmente todos los criterios establecidos se refieren únicamente a la presencia de indicadores fecales bacterianos y a huevos de nemátodos, olvidando otros posible agentes causantes de riesgo, como los virus y determinados productos químicos tóxicos.

Por otra parte, la calidad del agua regenerada se suele determinar en el efluente de la planta de regeneración, y no en el punto de uso ni en el producto final que ha tenido contacto con el agua regenerada. En este sentido, se pueden proponer diversos estudios en el marco de la determinación y gestión de riesgo en el campo de la regeneración y reutilización de agua residual (Salgot, Vergés y Angelakis, 2002).

Entre estos podemos mencionar: a) el uso de parámetros de control adecuados, b) la fiabilidad de las plantas de regeneración, c) cumplimiento de los estándares, d) prácticas de buena reutilización de los efluentes, e) sistemas de análisis de riesgo y control de puntos críticos (SARICPC).

De todas formas, hay que decir que la determinación y gestión del riesgo no reduce per se el grado de riesgo asociado a la reutilización, sino que permite un mayor conocimiento de estas prácticas y en consecuencia el uso de técnicas que pueden reducir este riesgo.

Tabla 2. Supervivencia de los patógenos en 20 - 30 ° C (en días)

Patógeno

De agua dulce y aguas residuales

Cultivos

Suelo

virus

<120>

<60,>

<100>

Bacteria Las bacterias

<60,>

<3>

<70>

Protozoos

<30>

pero usualmente <2>

pero por lo general <20>

Helmintos

Muchos meses

<60,>

Muchos meses

Fuente: Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., Manual de Diseño de Procesos: / o reutilización del agua. Directrices de Cincinnati, Ohio, 1992 (Informe N º EPA-625/R-92-004).

Los avances actuales en las tecnologías de tratamiento de aguas residuales permiten considerar el reuso de los efluentes depurados como sustentable y adecuado en cuanto a sus costos de inversión y a los beneficios que produce.

Los usos a que puede destinarse el agua residual depurada son múltiples, pero generalmente se reconocen como más frecuentes los industriales, los urbanos (reservas contra incendios, lavado de calles y de autos, por ejemplo), los forestales (viveros), los ornamentales y recreativos (jardines y parques), la recarga de acuíferos, los destinados a la mejora y preservación del medio natural y el riego de áreas agrícolas o de césped.

Un programa de reuso planificado del agua residual deberá contemplar la inclusión de tres elementos técnicos: (1) su tratamiento acorde con las normas establecidas para la finalidad en la cual será utilizado el efluente depurado, (2) la definición de la cuantía y variabilidad de la norma bruta de consumo en el área a beneficiar y (3) su almacenamiento o regulación para adecuar el caudal suministrado por la estación regeneradora con la demanda.

Tabla 3. Limites máximos permisibles

Parámetro

Unidades

LMP

Aclaraciones

PH

---

6 – 9

Para residual crudo pH ˜ 7.0

Temperatura

°C

40


Grasas y aceites

mg/L

10

Para residual crudo 40 = G/A = 20 mg/L

Materia flotante

mg/L

Ausente


SST

mg/L

1

Sólidos Sedimentables Totales

DBO5

mg/L

40

Demanda Biológica de Oxígeno

DQO

mg/L

90

Demanda Química de Oxígeno

Nitrógeno tota

mg/L

10

Nutriente

Fósforo total

mg/L

4

Nutriente

Coliformes totales

NMP/100 mL

5,000

Número más probable de coliformes.

Coliformes fecales

NMP/100 mL

1,000

Indicadores bacteriológicos

Las exigencias contenidas en la tabla anterior implican que el sistema de depuración del residual deberá ser completo, es decir, que tendrá que constar de módulos de pretratamiento, tratamiento primario, tratamiento secundario y tratamiento terciario, este último con desinfección y, si así se exige, filtrado.

Para plantas depuradoras convencionales, los costos de explotación (operación y mantenimiento) se desglosan (E.P.A., 1998) como siguen:


- Costos de personal 55% a 35%
- Costos de energía eléctrica 10% a 35%
- Costos de insumos y materiales 20% a 25%
- Costos de mantenimiento 5% a 15%

Como puede apreciarse, el monto mayor de gastos se corresponde con los de personal, pero esto es solo representativo para plantas grandes, superiores a una capacidad de tratamiento de 3,500 m3/día. En plantas medianas o pequeñas estos costos pueden ser mucho menores, en dependencia del nivel de complejidad del tratamiento, el grado de automatización y las dimensiones de los elementos donde se realiza la depuración.

La energía gastada depende fundamentalmente de las unidades de bombeo y de los grupos soplantes de que conste la planta. Los costos de insumos pueden rebajarse limitando el número de sustancias químicas a consumir a aquellas que, como el hipoclorito de sodio, resultan imprescindibles, y los de mantenimiento son relativamente constantes respecto de la capacidad de depuración y del tamaño de la planta

MANEJO TECNICO

Uno de los pasos más importantes en cualquier programa de reutilización de agua es proteger la salud pública, especialmente la de los trabajadores y de los consumidores. Para ello, es muy importante para neutralizar o eliminar los agentes infecciosos o de los organismos patógenos que pueden estar presentes en las aguas residuales. Para algunas aplicaciones de reutilización, como el riego de los cultivos no alimentarios, el tratamiento secundario puede ser aceptable. Para otras aplicaciones, la desinfección aún más, mediante métodos como la cloración o la ozonización, puede ser necesario.

Un ejemplo típico de la reutilización de aguas residuales es el sistema del “The sam lords castle” Hotel en Barbados. Los efluentes de la cocina, la lavandería y las aguas residuales domésticas ("aguas grises") se recogen en un colector de aceite, del cual se bombea a través de un pulverizador, para una cámara de aireación.

No hay una sedimentación primaria en este sistema, aunque a menudo es conveniente hacerlo. El licor mezclado sale de la cámara de aireación a un clarificador de separación por gravedad. El efluente del clarificador se hace pasar por una cámara de desinfección con cloro de 16 metros de profundidad antes de que sea bombeado a un sistema de riego por aspersión automática. Las zonas de regadío se dividen en dieciséis zonas, cada zona tiene doce aspersores.

Algunas áreas también están provistas de un sistema de riego por goteo. Los lodos del clarificador se bombean, sin espesantes, donde es eliminado. Anteriormente, el lodo se bombea y se envía a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Bridgetown para su posterior tratamiento.

Por razones de salud y estética, la reutilización de aguas residuales tratadas se limita actualmente a las aplicaciones no potables como el riego de los cultivos no alimentarios y el suministro de agua de refrigeración industrial.

No hay planes conocidos de reutilización directa de aguas residuales tratadas utilizando las redes de alcantarillado para consumo humano. De hecho, los únicos sistemas conocidos de este tipo son de carácter experimental, aunque en algunos casos las aguas residuales tratadas se reutilizan indirectamente, como fuente de recarga de los acuíferos.

La tabla 2, presenta algunas pautas para la utilización de las aguas residuales, lo que indica el tipo de tratamiento requerido, resultante de las especificaciones de calidad del agua, y las distancias adecuadas. En general, la reutilización de aguas residuales es una tecnología que ha tenido un uso limitado, principalmente en proyectos de pequeña escala en la región, debido a las preocupaciones sobre los posibles riesgos para la salud pública.

La reutilización de aguas residuales en el Caribe es principalmente en forma de agua de riego. En Jamaica, algunos hoteles han utilizado el tratamiento de efluentes de aguas residuales para el riego de campos de golf, mientras que los grandes usuarios industriales de agua, reciclan muchas de sus aguas de proceso. En Barbados, los efluentes de una planta de tratamiento de aireación prolongada de aguas residuales se utiliza para el riego del césped. Un uso similar de las aguas residuales se produce en Curazao.

TABLA 4. DIRECTRICES PARA LA REUTILIZACIÓN DEL AGUA.

Tipo de reutilización

Tratamiento requerido

Calidad del agua

Monitoreo recomendado

Distancias de separación

Cultivos alimenticios procesados comercialmente Huertos y Viñedos. Pasto para los animales lecheros
Pastos para el ganado. Forestacion.

Tratamiento secundario - Desinfección

pH = 6-9
DBO < ss =" 30">2 residual = 1 mg/l min.

pH, DBO semanales
SS, FC diario
Cl2 residual continuo

100 mts. Desde suministro de agua.
30 mts. Desde áreas con acceso al publico.

Cultivos agrícolas de alimentos no procesados comercialmente.

Tratamiento secundario-Filtración- Desinfección

pH = 6-9
DBO < fc =" 0/100ml">2 residual = 1 mg/l min.

pH, DBO semanales
SS, FC, turbiedad diario
Cl2 residual continuo

15 mts. Desde suministro de agua.

Recarga de aguas subterranes

Sitio específico y depende del uso.

Sitio específico y depende del uso

Depende del tratamiento y su uso

Sitio específico

Fuente: EPA, Manual de Proceso de Diseño: Directrices para la Reutilización de Agua, Cincinnati, Ohio, 1992 (Informe N º EPA-625/R-92-004).

En América Latina, el agua residual tratada se utiliza en proyectos agrícolas de pequeña escala y sobre todo por los hoteles, para el riego del césped. En Chile, hasta 220 l / s de aguas residuales se utiliza para el riego en la región del desierto de Antofagasta. En Brasil, las aguas residuales han sido ampliamente reutilizadas para la agricultura. Las aguas residuales tratadas se han utilizado también para el consumo humano después de una adecuada desinfección, para procesos industriales como fuente de agua de refrigeración, y para la acuicultura.

La reutilización de las aguas residuales para el riego agrícola y acuícola también se practica en Lima, Perú. En Argentina, los sistemas naturales se utilizan para el tratamiento de aguas residuales. En estos casos, hay un incentivo económico para la reutilización de aguas residuales para la reforestación, pastos agrícolas, y los propósitos de conservación del agua, donde hay suficiente tierra para hacerlo. Tal vez la reutilización más amplia de las aguas residuales se produce en México, donde hay un uso a gran escala de las aguas residuales para el riego de parques y la creación de lagos recreativos.

En los Estados Unidos, el uso de agua regenerada para el riego de los cultivos de alimentos está prohibida en algunos estados, mientras que otros se permiten sólo si el cultivo se va a procesar y no se comen crudas. Algunos estados pueden tener, por ejemplo, que si se riega un cultivo de alimentos, de tal manera que no hay contacto entre la parte comestible y el agua regenerada, una desinfección y un tratamiento secundario de efluentes es aceptable. Para los cultivos que se consumen crudos y no estén procesados comercialmente, la reutilización de aguas residuales es más limitado y menos atractiva económicamente. Los requisitos menos rigurosos se establecen para el riego de cultivos no alimentarios.

Las directrices internacionales sobre la calidad del agua para la reutilización de aguas residuales han sido emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas directrices también deben ser establecidos a nivel nacional como a nivel de proyecto local, teniendo en cuenta las directrices internacionales. Algunas normas nacionales que se han desarrollado son más estrictas que las directrices de la OMS.

En general, sin embargo, las regulaciones de la reutilización de aguas residuales debe ser lo suficientemente estrictas para permitir el uso de riego sin riesgos para la salud indebida, pero no estricta a fin de evitar su uso. Al utilizar aguas residuales tratadas para el riego, por ejemplo, las regulaciones deberían ser escritos para que se preste atención a la interacción entre el efluente, el suelo y la topografía de la zona receptora, especialmente si hay acuíferos cercanos.


OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

El funcionamiento y el mantenimiento requerido en la aplicación de esta tecnología está relacionada con la operación previamente discutidos y mantenimiento de los procesos de tratamiento de aguas residuales, y las tecnologías de la cloración y desinfección para garantizar que los organismos patógenos no presenten un peligro para la salud de los seres humanos.

Adicional al mantenimiento, se incluye la limpieza periódica del sistema de distribución el transporte de agua del efluente de la planta de tratamiento en el área de la reutilización, la limpieza periódica de las tuberías, bombas y filtros para evitar la deposición de los sólidos que pueden reducir la eficiencia de la distribución, y la inspección de tubos para evitar obstrucciones en toda la colección, tratamiento y sistema de distribución, que puede ser un problema potencial.

Además, hay que destacar que, para que un programa de reutilización de agua tenga éxito, se deben tener un riguroso seguimiento y control de la calidad del agua con el fin de proteger tanto a los trabajadores y como a los consumidores.

NIVEL DE PARTICIPACIÓN

El sector privado, en particular la industria hotelera y el sector agrícola, se están involucrando en el tratamiento de aguas residuales y su reutilización. Sin embargo, para garantizar la salud pública y proteger el medio ambiente, los gobiernos deben ejercer una supervisión de los proyectos con el fin de minimizar los efectos nocivos de los vertidos de aguas residuales. Un elemento de esta supervisión debe incluir el intercambio de información sobre la eficacia de la reutilización de aguas residuales.

La supervisión del gobierno también incluye permisos y supervisar el funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales para garantizar que el efluente no crea problemas medioambientales o de salud.

COSTOS

Los datos de costo para esta tecnología son muy limitadas. La mayoría de los datos se refieren al costo del tratamiento de las aguas residuales antes de su reutilización. Los costos adicionales asociados a la construcción de un sistema de distribución dual o paralelo. En muchos casos, estos costos se pueden recuperar de los ahorros derivados de la reducción del uso de agua dulce potable (es decir, de no tener que tratar el agua cruda a las normas de agua potable cuando el uso previsto no requiere tratamiento extenso de este tipo).

La viabilidad de la reutilización de aguas residuales en última instancia, depende del costo de agua reciclada o regenerada en relación con suministros alternativos de agua potable, y en la aceptación pública del agua regenerada. Los costos de tratamiento de efluentes varían mucho según la ubicación y el nivel de tratamiento.

El grado de aceptación pública también varía ampliamente dependiendo de la disponibilidad de agua, las creencias religiosas y culturales, y la experiencia previa con la reutilización de aguas residuales.

IDONEIDAD

Esta tecnología ha sido por lo general aplicada a proyectos de pequeña escala, principalmente en las zonas donde hay escasez de agua para el suministro. Sin embargo, esta tecnología se puede aplicar a proyectos de mayor envergadura. En muchos países en desarrollo, sobre todo cuando hay un déficit de agua durante varios meses del año, la aplicación del reciclaje o la reutilización de aguas residuales de las industrias pueden reducir la demanda de agua de calidad potable, y también reducir los impactos sobre el medio ambiente.

De aguas residuales para su reutilización debe ser tratada adecuadamente, biológica y química, para garantizar la salud pública y seguridad ambiental. La preocupación principal asociada con el uso de aguas residuales en los planes de reutilización son la presencia de bacterias y virus patógenos, huevos de parásitos, gusanos y helmintos (todos los problemas biológicos) y de nitratos, fosfatos, sales y productos químicos tóxicos, incluyendo metales pesados (todas las empresas de productos químicos) en el agua destinada para su reutilización.

VENTAJAS


* Esta tecnología reduce la demanda de fuentes de agua dulce potable.

* Se puede reducir la necesidad de grandes sistemas de tratamiento de aguas residuales, si una parte significativa del flujo de residuos son reutilizados o reciclados.

* La tecnología puede disminuir el volumen de las aguas residuales, lo que resulta en un impacto beneficioso sobre el medio ambiente acuático.

* Los costos de capital son bajos o medio plazo, para la mayoría de los sistemas, y son recuperables en un tiempo muy corto, lo que excluye a los sistemas diseñados para la reutilización directa de aguas residuales.

* La operación y mantenimiento son relativamente simple, excepto en los sistemas de reutilización directa, donde se requiere una tecnología más amplia y control de calidad.

* La disposición de las aguas residuales ricas en nutrientes puede aumentar la producción agrícola en las zonas pobres en agua.

* La contaminación del agua de mar, ríos y aguas subterráneas puede ser reducida.

* El mantenimiento del césped y el riego de campos de golf se facilita en las zonas de esparcimiento.

* En la mayoría de los casos, la calidad de las aguas residuales, como una fuente de agua de riego, es superior a la de agua de pozo.

DESVENTAJAS


* Si se aplica a gran escala, los ingresos a los servicios públicos de abastecimiento de agua y aguas residuales puede caer como la demanda de agua potable para usos no potables y la descarga de aguas residuales se reduce.

* La reutilización de las aguas residuales pueden ser de temporada en la naturaleza, dando lugar a la sobrecarga de las instalaciones de tratamiento y disposición durante la temporada de lluvias, y si la temporada de lluvias es de larga duración y / o de alta intensidad, la descarga de aguas residuales crudas puede ocurrir.

* Los problemas de salud, tales como las enfermedades transmitidas por el agua y la irritación de la piel, puede ocurrir en personas que entren en contacto directo con las aguas residuales reutilizadas.

* Los gases, como el ácido sulfúrico, producido durante el proceso de tratamiento puede dar lugar a problemas de salud crónicos.

* En algunos casos, la reutilización de aguas residuales no es económicamente factible debido a la exigencia de un sistema de distribución adicional.

* La aplicación de las aguas residuales sin tratar en el agua de riego o agua de recarga como inyección puede resultar en la contaminación de las aguas subterráneas.

IMPACTOS EN LA POBLACIÓN

Las enfermedades relacionadas con excretas son muy corrientes en países en desarrollo dado que las excretas y las aguas residuales contienen altas concentraciones de organismos patógenos excretados, a saber, las bacterias, los virus, los protozoarios y los helmintos (lombrices) que causan enfermedades en los seres humanos.

Existen cerca de treinta infecciones excretadas de interés para la salud pública y muchas de ellas tienen una importancia específica en proyectos relacionados con el uso de aguas residuales y excretas; por ejemplo tenemos Huevos de Helmintos Ascaris lumbricoides Quistes protozoarios Amoeba hystolitica bacterias y Virus.

No obstante, el uso de excretas y aguas residuales en la agricultura y acuacultura puede solamente resultar en un riesgo efectivo para la salud pública si se cumplen todos los requisitos siguientes:

(a) si una dosis infecciosa de patógenos excretados es transmitida al campo o al vivero, o si el patógeno es multiplicado en el campo o en el vivero para formar una dosis infecciosa.

(b) si esta dosis infecciosa es transmitida a un huésped humano;

(c) si este huésped es infectado; y

(d) si esta infección causa una enfermedad o una nueva transmisión.

Los riesgos efectivos para la salud pública causados por el uso de materias fecales se pueden dividir en tres amplias categorías - aquellos que afectan a los consumidores de cultivos fertilizados con materias fecales (riesgo para el consumidor), aquellos que afectan a los campesinos y los trabajadores de lagunas (riesgo para el trabajador), y aquellos que afectan a las poblaciones que viven cerca de proyectos de reutilización de materias fecales (riesgo para la población cercana).

En lugares donde no existe restricción del uso de materias fecales ni del riego con aguas residuales, permitiendo un crecimiento de todo tipo de productos comestibles, son de interés tanto el riesgo para el consumidor como el riesgo para el trabajador. En el caso donde el uso es limitado a ciertos cultivos, tales como productos consumidos cocidos o procesados, se evita el riesgo para el consumidor pero no para el trabajador

Es posible concebir, realizar o mejorar proyectos de utilización de excrementos desprovistos de riesgos para la salud pública aunque requiere un conocimiento epidemiológico de las infecciones excretadas relacionadas con la práctica de uso y las formas de exposición. A fin de proteger la salud pública, se pueden establecer así adecuadas normas microbiológicas y parasitológicas de calidad para excretas y aguas residuales destinadas a la reutilización

El riego de cultivos con aguas residuales no tratadas causa un exceso importante de infecciones de nematodos intestinales tanto en los consumidores de cultivos irrigados como en las personas que trabajan en los campos irrigados. Estos últimos, particularmente si trabajan descalzos, se infectarán de manera más intensa, sobre todo con anquilostoma, que aquéllos que no trabajan en campos irrigados con aguas residuales.

El riego con aguas residuales debidamente tratadas no causa un exceso de infección intestinal con nematodos; La cólera, y probablemente también la fiebre tifoidea, puede ser en efecto transmitida por legumbres irrigadas con aguas residuales no tratadas.

El ganado que pasta en prados irrigados con aguas residuales crudas puede infectarse con tenia saginata. No obstante, existe poca evidencia de riesgos efectivos de infección humana

Tampoco está comprobado que la salud de personas que viven cerca de campos irrigados con aguas residuales crudas pueda ser afectada de manera negativa ni por contacto directo con el suelo, ni por contacto indirecto con los cultivadores. Estos impactos negativos se limitan generalmente a una incidencia excesiva de gastroenteritis benigna, frecuentemente de etiología viral, aunque también puede manifestarse un exceso de infecciones bacterianas.

El riego por aspersión con aguas residuales tratadas tiende a promover la transmisión por aerosoles de virus excretados. No obstante, es probable que la transmisión de enfermedades sea poco común en la práctica, puesto que la mayoría de las personas posee un alto nivel de inmunidad a enfermedades virales endémicas en su comunidad

EFECTO SOCIOECONÒMICO DEL REUSO DEL AGUA

Reuso y comercio exterior

Nuestro pais tiene importantes mercados de frutas y verduras frescas que se exporta a diferentes países. Esto implica la necesidad de un alto nivel sanitario del producto. Hay que tener en cuenta que gran parte de estos productos podrían proceder de terrenos regados con agua de reuso; por lo tanto, la reglamentación debe estar acorde con las normas de calidad exigidas por cada uno de los países importadores. De lo contrario, se podría poner en riesgo el mercado internacional si no se cumple como es debido, redundando además en la afectación del desarrollo de la región.

Teniendo en cuenta que la situación económica y tecnológica de la región es baja, es necesario una mayor inversión en investigación y desarrollo en tecnologías que permitan alcanzar los estándares requeridos por parte de los países importadores.

Reuso del agua tratada y el turismo

Un sector importante que se debe tener en cuenta aunque hoy dio está golpeado por la fuerte crisis económica del país, en un futuro plantea muchas expectativas de generación de empleo y desarrollo económico. Los países en desarrollo son los destinos predilectos de turistas de proveniente de los países industrializados, en donde la calidad del agua en todos los ámbitos es buena.

Si ellos llegaran a presentar enfermedades debida a la deficiente calidad del agua y/o al consumo de frutas y vegetales contaminados, las consecuencias podrían ser graves. Por lo tanto, es necesario garantizar buenas condiciones sanitarias con el fin de evitar una mala publicidad en el exterior.

Reuso del agua y el sector salud

Se debe garantizar la salud de las personasen general y en especial aquellas que están en contacto directo e indirecto con estas aguas. Se debe ante todo evitar generación de problemas graves en la salud pública que incidan en el bienestar y en la economía; pues una alta morbilidad disminuye la productividad y ocasiona gastos en asistencia sanitaria, Todo ello trae desconfianza además en el uso de este tipo de aguas.

Investigación y desarrollo tecnológico

Definitivamente, se requiere más investigación para el desarrollo tecnológico seguro, sustentable y confiable; además adaptado a las condiciones de los países en vías de desarrollo.

Entonces es necesario desarrollar investigación en torno al fortalecimiento epidemiológico de las implicaciones sanitarias de la reutilización de aguas residuales tanto por trabajadores agrícolas como para los mercados consumistas, que conduzca al establecimiento de una mínima reglamentación de amplia aceptación para la reutilización de las aguas residuales para el riego y llevar a cabo estudios de investigación en la región que determinen la tolerancia de los cultivos principales a la salinidad, micronutrientes y elementos trazas del agua reutilizada con el objeto de no disminuir la producción agrícola.

VENTAJAS DEL REUSO DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS

• La tecnología reduce las demandas de agua potable.

• Puede reducir la necesidad de sistemas grandes de tratamiento de aguas residuales, si se utiliza una porción significativa de las aguas residuales son re-usadas o recicladas.

• La tecnología puede disminuir el volumen de la descarga de aguas residuales, dando como resultado en condiciones beneficiosas en el impacto del ambiente acuático.

• El costo capital es de bajo a medio para la mayoría de los sistemas y es recuperado a corto plazo.

• La operación y mantenimiento es relativamente simple, excepto en los sistemas de re-uso directos, donde se requiere tecnologías mas extensivas y control de calidad.

• La provisión de aguas residuales tratadas ricas en nutrientes puede incrementar la producción agrícola en áreas con escasez de agua.

Se puede reducir la contaminación de las aguas marinas, ríos y aguas subterráneas.

DESVENTAJAS DEL REUSO DE AGUAS RESIDUALES TRATATAS

• Si se implementa en gran escala, los beneficios de la provisión puede caer cuando se reduzca la demanda del uso de agua no potable y la descarga del agua residual.

• El re-uso de las aguas residuales tratadas puede ser de carácter estacional, resultando en una sobrecarga de las facilidades del tratamiento y disposición durante la estación lluviosa.

• Se puede generar problemas de salud, con posible generación de enfermedades e irritaciones epidérmicas si las personas entran en contacto directo con las aguas a re-utilizarse.

• Se puede generar en el tratamiento gases como el ácido sulfúrico resultando en problemas de salud.

• En algunos casos, el re-uso de las aguas residuales no es económicamente factible debido a la necesidad de un sistema adicional de distribución.

• La aplicación de aguas residuales sin tratamiento como agua de irrigación o inyectadas como aguas de recarga podría resultar en la contaminación de las aguas subterráneas


DISCUSION

Los impactos sociales, económicos y ambientales de las prácticas históricas de los recursos hídricos y las perspectivas de aumento inevitable de la escasez de agua están impulsando el cambio hacia un nuevo paradigma en la gestión de recursos hídricos. El nuevo enfoque incorpora los principios de la sostenibilidad, la ética ambiental y la participación del público.

La gestión sostenible de los recursos pone de relieve las soluciones del sistema completo para satisfacer las necesidades de agua de las generaciones presentes y futuras de forma fiable y equitativa. El logro de una gestión sostenible de los recursos depende de una comprensión clara de la distribución y disponibilidad de los recursos hídricos en el ciclo hidrológico y el efecto que las actividades humanas pueden tener sobre el medio ambiente.

La gestión sostenible de los recursos tiene por objeto el diseño de sistemas integrados y adaptables, aumentando la eficiencia del uso del agua, y haciendo continuos esfuerzos hacia la protección de los ecosistemas. La ética ambiental juega un papel importante en la gestión sostenible de los recursos poniendo en consideración la equidad en el contexto de las necesidades sociales y la administración ambiental. La participación pública en la planificación del desarrollo y el proyecto es esencial para identificar las prioridades y preocupaciones de la comunidad, que incluyen no sólo la equidad sino también los impactos del crecimiento, el costo y la seguridad pública.

El progreso constante en la recuperación y reutilización del agua se ha hecho desde la década de 1970. Para hacer pleno uso de los recursos hídricos creado por agua regenerada, varios retos se deben cumplir. Estos incluyen los obstáculos institucionales y sociales, como el desarrollo normativo y la aceptación pública. Desafíos técnicos y económicos también deben ser abordados. Las cuestiones importantes relacionadas con el futuro de la recuperación y reutilización del agua se resumen en los siguientes párrafos.

Si bien la recuperación y reutilización del agua es un enfoque sostenible y puede ser rentable en el largo plazo, el tratamiento adicional de las aguas residuales más allá de un tratamiento secundario para la reutilización y la instalación de sistemas de distribución de agua regenerada puede ser costoso y de un uso energético intensivo en comparación con tales alternativas de abastecimiento de agua como el agua importada (transferencia entre cuencas de agua) o las aguas subterráneas.

Por otra parte, las barreras institucionales, así como diferentes prioridades de la agencia puede hacer que sea difícil poner en práctica proyectos de reutilización de agua en algunos casos.

La conciencia del público sobre la gestión sostenible de los recursos es esencial, por lo que la planificación debe evolucionar de un modelo comunitario de toma de decisiones basada en valores.

Es importante que la reutilización de agua se coloque en el contexto más amplio de la gestión de recursos hídricos y otras opciones tales como la desalación para hacer frente a los problemas de abastecimiento de agua y la calidad del agua. Los valores de las prioridades comunitarias deben ser identificados para guiar la planificación desde el principio en la formulación y selección de alternativas de solución.

Hasta la fecha el mayor énfasis de la recuperación y reutilización del agua ha sido en las aplicaciones no potables como de riego agrícola y de jardinería, refrigeración industrial, y aplicaciones en la construcción, tales como inodoros en los grandes edificios comerciales. Opciones de reutilización, indirectas y directas, suscitan preocupación e incertidumbre.

En cualquier caso, el valor de la reutilización del agua se pesa en un contexto de grandes asuntos públicos.

El uso de agua reutilización sigue siendo influenciado por diversos factores tales como la oportunidad y necesidad, la sequía y la fiabilidad del suministro de agua, el crecimiento versus ningún crecimiento, la expansión urbana, el ruido del tráfico y la contaminación del aire, y la percepción de la seguridad del agua regenerada, la estética, la voluntad política, y las políticas públicas que rigen la gestión sostenible de los recursos.



CONCLUSIONES

Es necesario tomar decisiones sobre determinados usos del agua (por ejemplo, campos de golf, parques) y realizar los estudios socio-económicos y de análisis de ciclo de vida necesarios para dejar claro si el modelo de uso del agua propio de cada región conlleva el desarrollo suntuario de los usos dela gua, o bien se prefieren otras soluciones.

La reutilización de aguas residuales es una herramienta útil, pero no constituye la panacea a la escasez de recursos de agua. Debe implantarse en el marco de sistemas de gestión integrada de los recursos hídricos

La reutilización del agua de reúso conserva los cuerpos de suministro de agua dulce, mejora la degradación del medio ambiente y la conservación de los ambientes acuáticos sensibles.

Tiene Ventajas económicas al reducir la necesidad de fuentes de agua adicional y las infraestructuras asociadas. El agua recuperada se dispone de cerca el desarrollo urbano donde la fiabilidad del suministro de agua es más importante y el agua tiene un precio más alto

Los nutrientes en el agua regenerada puede compensar la necesidad de fertilizantes suplementarios, lo que permite preservar los recursos. Regenerado agua procedente de las aguas residuales tratadas que contiene nutrientes, si esta agua se utiliza para el riego de tierras agrícolas, menos fertilizantes se requerirán para el crecimiento de los cultivos. Por la reducción de nutrientes (y la contaminación resultante) los flujos de en cursos de agua, las industrias del turismo y la pesca son también ayuda a los factores determinantes de la ulterior aplicación de la recuperación y reutilización del agua

El agua recuperada es una fuente confiable de agua, incluso en
los años de sequía, dado que la producción de aguas residuales urbanas se mantiene casi constante.

El manejo técnico y económico de los procesos de tratamiento de aguas residuales han demostrado que ya están disponibles, que pueden proporcionar agua para uso no potable y que pueden producir agua de una calidad que satisfaga las necesidades de agua potable, aun con el crecimiento demográfico y el aumento de la demanda agrícola.


BIBBLIOGRAFIA.

Tomado de: http://www.unep.or.jp/ietc/Publications/techpublications/TechPub?-8c/index.asp

http://cidbimena.desastres.hn/docum/crid/CD_Agua?/pdf/spa/doc14578/doc14578-2.pdf

file:///C:/Users/Lina/Documents/AGUA%20RESIDUAL%20WIKI/translate.htm

GESTION AMBIENTAL – ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS

Alvaro H. Cardona. El régimen jurídico de las aguas en Colombia, ISSN 1900-6241 Nº 86 Marzo 2009 :: Aguas residuales – Tecnologías de tratamiento

AGUAS RESIDUALES: PROBLEMÁTICA Y NECESIDAD PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE Ing. Luís Antonio García Villanueva Comité Editorial Revista VIRTUALPRO

Saneamiento Ecológico en Colombia:Revisión de Experiencias y Potenciales Kim Andersson Ing.Amb. MSc. im.j.andersson@hotmail.com

Jenny Izbeth Flores Ortega. Reuso de aguas residuales en tijuana b. c. formulación de políticas públicas en materia de aguas residuales. “la línea morada” en tijuana baja california. Primer Congreso Red de Investigadores Sociales Sobre Agua 18 y 1