FEDERACION COLOMBIANA DE GANADEROS

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ESTE ES UN ESPACIO DISERNIR TEMAS DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN MARCO DEL QUE HACER DEL MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA EN LA MEDIA COLOMBIA

lunes, 18 de octubre de 2010

ESTADO DEL RECURSO HIDRICO DEL RIO META…. UNA VISION DEL ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO EN PUERTO LOPEZ


JAIME ANTONIO RANGEL MENDOZA

MVZ Maestrante U Manizales

RESUMEN

Una de las prioridades más apremiantes de del mundo es el ofrecer agua en buenas condiciones y en una cantidad suficiente, que le permita al hombre su buen vivir y desenvolvimiento; Colombia no es la excepción para lo cual ha generado unas políticas y acciones encaminadas a la búsqueda de esta prioridad.

El Departamento del Meta, ubicado privilegiadamente en la grandiosa Zona Hidrográfica del Rio Meta, y en especial uno de los municipios con la mayor tradición agrícola y ganadera como lo es Puerto López, que enfrenta el mayor reto de toda su historia: Una reconversión de sus actividades agrícolas, ganaderas en marco del desarrollo de la navegabilidad del Rio Meta, un alto efecto del incremento de la industria petrolera, además de una prometerá oferta ambiental.

Sin lugar a dudas es importante reconocer cuál es el estado de el recurso hídrico, sus potencialidades, describir el estado de los servicios de acueducto y alcantarillado y cuál es el compromiso de los diferentes actores de esta región que articulen el desarrollo sostenible de la región.

El creciente comercio de esta zona con todas sus potencialidades, incrementara la llegada de habitantes a esta región, para lo cual se debe estar preparado…. Este es nuestro reto…..

INTRODUCCION

En Marco de las metas Universales de desarrollo sostenible como es propender por la reducción del agotamiento de los recursos naturales, y la degradación del medio ambiente, en especial con temas como la proporción de cubiertas de bosques, áreas de conservación de bosques, zonas generadoras de aguas.

Otra meta y no menos importante que la anterior se funda en la reducción en un 50 % para el año 2015 en el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible al agua potable.

En este escenario Colombia ha creído en la incorporación de 7.7 millones de habitantes urbanos a una infraestructura de acueducto sostenible y eficiente y la implementación de soluciones de alcantarillado urbano para 9.2 millones de personas.

De la misma forma es urgente soluciones de abastecimiento en áreas rurales a 2.3 millones de personas, y en saneamiento básico a 1.9 millones, con una temática de dispersión de la población muy acentuada

Para lo cual, el estado ha creado mecanismos de concertación, participación y legislación entre las entidades rectoras del manejo de los recursos naturales, corporaciones autónomas regionales, gobiernos locales y población.

Este mandato quedo en manos del Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial, quien definió las líneas estratégicas de acueducto y alcantarillado:

· Promover esquemas regionales de prestación de los servicios que permitan aumentar las coberturas y mejorar la calidad del servicio.

· Fortalecer el rol de los departamentos como articuladores entre la Nación y los municipios.

· Optimizar las fuentes de financiación mediante la creación de bolsas departamentales (municipios- SGP agua, departamentos, Autoridades Ambientales Competentes -AAC-, Nación.

· Mayor transparencia y seguimiento en la asignación de recursos públicos, especialmente del Sistema General de Participaciones - SGP y de Regalías.

· Disminuir la contaminación de las cuencas críticas.

· Incorporación de la gestión del riesgo en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo.

· Hacer operativa la Mesa Interinstitucional del Agua

Aquí aparecen los Planes Departamentales de Aguas PDA, en los cuales su propósito es el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento apoyando a los municipios en la tarea de asegurar la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado.


OBJETIVOS

Describir la situación actual del estado de los servicios de acueducto y alcantarillado del departamento del Meta.

Establecer cuál es el estado de la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado del municipio de Puerto López.

Establecer la problemática de la prestación de los servicios de alcantarillado y acueducto

MARCO TEORICO

Iniciaremos la descripción de los recursos hídricos del departamento del Meta, el estado de los servicios públicos (acueducto y alcantarillado), haciendo referencia a la cuenca del Rio Meta y en especial al municipio de Puerto López.

Iniciando con una visión departamental y luego una aproximación local

RECURSO HIDRICO

El Meta posee una gran potencial hídrico, se articula una red conformada por una serie de ríos, caños, quebradas que irrigan todo el departamento; se encuentran, acuíferos subterráneos y humedales, y un régimen de precipitación de tipo monomodal, conformando por un período húmedo entre los meses de abril a noviembre y un período seco entre los meses de diciembre y marzo.

Las precipitaciones medias anuales que oscilan entre los 2.000 mm en las zonas de sabana, hasta casi 6.000 mm en el flanco opuesto, zona de cordillera, sobre él límite con el municipio de Restrepo, teniendo un promedio regional anual de 3.500 mm.

En el Departamento del Meta alberga el 84.9% del páramo de Sumapaz, el más extenso del mundo, y el 14.20% del páramo de Chingaza, fuentes de agua que dan origen a gran cantidad de quebradas y ríos, aportando gran caudal y formando parte de la cuenca del Río Meta y de la vertiente del Orinoco, y base del suministro del agua Bogotá.

Según IDEAM el sistema hidrográfico del Departamento, se ubica a la Zona Hidrográfica del Orinoco, en la cual la mayoría de ríos que la conforman drenan inician su recorrido en las partes altas de la cordillera Oriental y de la Serranía de la Macarena, recorren la llanura y la altillanura hasta desembocar al río Orinoco.

Este sistema está conformado por cuatro cuencas hidrográficas básicas, río Meta, Guaviare, Vichada y Apaporis, las cuales a su vez están integradas por gran cantidad de ríos, caños y quebradas, que conforman una gran red hidrográfica que irriga todo el Departamento del Meta

El IDEAM concentrado sus acciones de estudio, evaluación y manejo en la Orinoquia Colombiana principalmente a los ríos o corrientes hídricas más grandes o que representan mayor importancia estratégica para la región y en este caso para el departamento del Meta, como es el río Guatiquía, rio Meta, y otros ríos o corrientes hídricas de la cuenca del río Meta.

El IDEAM cuenta con 195 estaciones, entre limnigráficas y limnimétricas a los largo de esta cuenta, con limitantes de información de registro de caudales, niveles o transporte de sedimentos y poca continuidad en la toma de datos, generando un gran vacio en la información de los ríos, caños, quebradas y demás afluentes de la región.

Las entidades involucradas en el manejo de esta zona hidrográfica como el IDEAM, Ministerio de Medio ambiente, Gobernación del Meta, alcaldías de Villavicencio, Puerto Lopez, Cabuyaro, Puerto Gaitan han acopiado, estudiado y evaluado la situación sobre el manejo de este recurso hídrico superficial, detectado problemas como:

Intervención de ecosistemas estratégicos.

Abundancia y mal uso del recurso.

Inexistencia y/o ineficiencia de los sistemas de acueducto y alcantarillado.

Deforestación, intervención de zonas protectoras

Desperdicio del agua y cultura de no pago.

CUENCA DEL RIO META

El Río Meta es el más extenso de la Orinoquia, capta y drena el 60% de las aguas que recorren el Departamento desde el norte y oriente. Se encuentra conformada por los municipios de San Juanito, El Calvario, Restrepo, Cumaral, Barranca de Upía, Cabuyaro, Villavicencio, Acacias, San Carlos de Guarda, Castilla la Nueva y Puerto López; y parte de los municipios de Guamal, San Martín de los Llanos y Puerto Gaitán.

Se calcula un área influencia en una extensión superficial aproximada de 36.954 Km² equivalentes al 43 % del total del Departamento. De igual forma hace parte de la cuenca parte de los Parques Nacionales Naturales de Chingaza y Sumapaz y las Zonas de Reserva Forestal de Buenavista, Alto de Menegua y Vanguardia. Tambien es importante resaltar que en la cuenca cubre parte de las subregiones de vertiente, piedemonte y sabana.

El río Meta nace en las estribaciones de la cordillera oriental y en la primera parte de su recorrido se conoce con el nombre del Río Metica, conformado por el caño Camoa y el Río Guamal; al recibir el río Humea se le llama Río Meta; Tiene una longitud aproximada de 804 Km., de los cuales 785 son navegables y se encuentran en recuperación el sector entre Puerto Lopez y Cabuyaro, hace parte límite político entre los Departamentos del Meta y Vichada y los Departamentos del Arauca y Casanare.

Este Rio se describe con un cauce ancho y de poca pendiente, durante su recorrido de curvas sinusoidales es frecuente la formación de islas, brazos y barras; Se caracteriza en la época de lluvias por desbordarse en muchos lugares y las profundidades pueden alcanzar 4,50 m o más, de Igual manera en los meses de julio y agosto son los picos de mayor ocurrencia de desbordamientos e inundaciones; Su nivel mas bajo llega generalmente en la segunda quincena de marzo.

Los principales afluentes de la cuenca, son los ríos Humadea, Guamal, Orotoy, Acacías, Guayuriba, Negro, Ocoa, Guatiquía, Guacavía, Humea, Upía, Upín, Cabuyarito, Melúa, Manacacías, Yucao, y los caños o quebradas: Camoa, Blanco, La Unión, Grande, Chichimene, Quenane, Mayuga, Caibe, Pecuca, Naguaya, Macapay, Pirigua, Macoya, Aceite, Nare, Cumaral, Casibare, Salinas y Susumuco.

La cuenca del Rio meta es las más importante en razón facilita la irrigación todas las tierras del nordeste y parte del centro del Departamento, y su cauce es una de las más importantes arterias fluviales, lo cual permitió la proyección de un importante terminal fluvial en la cabecera municipal de Puerto López y la construcción del terminal de carga en la ciudad de Cabuyaro. Recorre el Municipio de Puerto López en la margen derecha un total de 161 Km, y en su margen izquierda un total de 14 Km.

Es importante destacar que la zona de influencia del rio meta se destaca como generadora del gran parte de PIB del Departamento en razón a su gran potencial en la actividad Agropecuaria, agroindustrial y Petrolera, asi como de ser también la zona más critica de fenómenos socioeconómicos y ambientales

SERVICIOS PUBLICOS

La prestación de este servicio es indicador del bienestar y desarrollo de las comunidades, pero también es indicador de la demanda que se ejerce sobre los recursos naturales, en razón a los consumos de agua y energía y la disposición de vertimientos y basuras.

ACUEDUCTO

A pesar del gran potencial hídrico del departamento, el abastecimiento de agua potable tanto del sector rural como el urbano es uno de los grandes dolores de cabeza y principales problemas. La cobertura se puede considerar como buena en general en los 23 municipios siendo para Puerto López del 80 quien hace parte de los 21 municipios que están por encima de este valor, quedando por fuera Vistahermosa Puerto Concordia, La Macarena Villavicencio y Puerto Lleras. El municipio de Granada es un Caso especial pues solo cubre el 13 %.

En cuanto a la calidad del agua, el IRCA (indicador de riesgo de calidad de agua) se sitúa para el departamento del Meta en un 40.4 % para el año 2008, calculado en 13 parámetros de medición, situación que evidencia un muy alto riesgo para la población, pues el agua ofrecida dista mucho de ser apta para el consumo humano. Puerto López este índice se sitúa en un 60.66%.

Esta situación apremiante, requiere una vigilancia especial pues existen situaciones en las cuales las captaciones para los acueductos están ubicadas aguas debajo de los sitios de vertimientos de aguas residuales domesticas e industriales del casco urbano, o de aguas residuales agrícolas en el área rural, situación que aumenta la probabilidad de la presencia de patologías.

Una oportunidad significativa de nuestro departamento es la implementación del Plan Departamental de aguas y Saneamiento básico, el cual integra esfuerzos de los gobiernos locales, departamentales y Nacional, el cual pretende dar solución integral al suministro de agua potable.

ALCANTARILLADO

La cobertura Departamental se ubica en 19 municipios entre 90 y 100 % de cobertura, 8, entre 10 y 89 % y solo dos por debajo del 60 %.

Es una constante en nuestros municipios que los sistemas colectores funcionen combinados (recolectan aguas lluvias y residuales) situación que con lleva al vertimiento de esta aguas a las fuentes hídricas sin tratamiento alguno en 80 % de los casos.

Las descargas aproximadas de DBO y SST, Villavicencio es el mayor aportante con 772,55 Ton/mes de DBO y 697,48 Ton/mes de SST, vertidas a los ríos Ocoa y Guatiquía, que a su vez recogen las aguas de las diferentes subcuencas y microcuencas; Acacías con 74,56 Ton/mes de DBO y 51.51 Ton/mes de SST que vierte al río Acaciítas y al caño Conejo; Puerto López con 41,23 Ton/mes de DBO y 22.23 Ton/mes de SST al caño Banderas y Río Meta; y San Martín de los Llanos 23 Ton/mes 20 Ton/mes de DBO y SST respectivamente vertidas al caño Camoa.

Con base en lo anterior podemos afirmar que el 87.7% de las cargas de DBO y 90.2% de las cargas de SST generadas por el sector doméstico en el Departamento del Meta y son vertidas a corrientes hídricas de la cuenca del río Meta.

SITUACION MUNICIPIO DE PUERTO LOPEZ

Puerto López se encuentra enclavado en la zona hidrografica del rio Meta, la cual es una de las mayores cuencas del país, de una gran importancia económica y ambiental para la Orinoquia Colombiana, se recorre 161 km por la margen derecha y 14 km por la margen izquierda del municipio.

Las fuentes hídricas del municipio se encuentran amenazadas por vertimientos de aguas residuales de asentamientos humanos, que se ubican aledaños a los cuerpos de agua,

Puerto López presenta una población de 30239 personas, distribuidas en 19575 habitantes del casco urbano y 10665 de las areas rurales; en la zona urbana cuenta con 22 barrios, y en la zona rural tiene 10 asentamientos Urbanos.

En cuanto a los servicios de acueducto y alcantarillado estos están manejados en el área urbana por la Unidad Administrativa especial de servicios públicos. La cual ofrece una cobertura del 80 % que representan 3784 usuarios en general el agua que se consume no es potable, dado que no existe planta de tratamiento, cometiéndose únicamente a proceso de desinfección lo que mejora su potabilidad. El servicio se presta por sectores y no es continuo.

Para el sector rural el servicio de agua se ofrece a partir de pozos profunos y nacederos, y con un tratamiento parcial, que se describe en la tabla a continuación:

Servicio de agua Área rural Municipio de Puerto López

Sector

Sistema

Fuente

Tratamiento

Bocas del Guayuriba

Mixto

Pozo Profundo

No

Altamira

Mixto

Nacedero

No

Puerto Guadalupe

Mixto

Pozo Profundo

Si

Remolino

Mixto

Pozo Profundo

No

Chaviva

Mixto

Pozo Excavado

No

La Balsa

Mixto

Pozo Profundo

No

Pachaquiaro

Mixto

Pozo Profundo

Si

El Tigre

Mixto

Pozo Excavado

No

Tropezon

No tiene

No tiene

No

Puerto Porfia

Mixto

Pozo Produndo

No

Humapo

Mixto

Pozo Excavado

No

La Victoria

Mixto

Nacedero

No

Fuente Plan de desarrollo Municipal 2008

En el sector urbano el servicio de alcantarillado es prestado a 3.642 viviendas, lo cual representa una cobertura del 76; El sistema de alcantarillado local no cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales y por ende los vertimientos se hacen directamente a los caños, entre los cuales tenemos caño banderas, laguna de la venturosa, caño muletos y un brazo del rio Metica.

La red es de carácter mixto, es decir recibe tanto aguas residuales, como aguas lluvias.

Para el área rural, existen redes de alcantarillado en la Balsa, Pachaquiaro, Remolino, Altamira, Bocas de Guayuriba, y Puerto Guadalupe, en los cuales no hay tratamiento previo de estas aguas de carácter mixto, existe en el m omento la ejecución de trabajo de implementación del alcantarillado y planta de tratamiento.

Los demás sectores del área rural del municipio cuentan con sistemas individuales (pozos sépticos), o simplemente se exponen al aire libre.

Estado Servicio de alcantarillado zona Rural

Sector

Estado Red

Disposición Final

Sistema

Tipo de Contaminación

Bocas del Guayuriba

Bueno

Pozo Séptico

Sanitario

Aguas Subterráneas

Altamira

Bueno

Rio Metica

Sanitario

Aguas Superficiales Rio Meta

Puerto Guadalupe

Bueno

Rio Meta

Sanitario

Aguas Subterráneas Rio Meta

Remolino

Bueno

Caño Venado

Sanitario

Aguas Superficiales

Chaviva

No Existe

Pozo Séptico

No existe

Aguas Subterráneas

La Balsa

Deficiente

Rio Negro

Cerrado

Rio Negro, Problemas ambientales por olores

Pachaquiaro

Bueno

Rio Negro

Sanitario

Aguas superficiales, Rio Negro

El Tigre

No existe

Pozo Séptico

No existe

Aguas Subterráneas, Olores por rebosamiento pozos

Melua

No existe

Pozo séptico Individual

No existe

Aguas Subterráneas

Puerto Porfia

No existe

Pozo Séptico

No existe

Aguas Subterráneas

Humapo La Victoria

No Existe

Pozo Séptico

No Existe

Aguas Subterráneas

Fuente: Plan de Gobierno alcaldía de Puerto López 2008

ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES

CONPES

Meta nacional para el 2020: Reducir a 4% el porcentaje de hogares que habitan en asentamientos precarios.

La experiencia de las grandes ciudades del país sugiere que el éxito de las intervenciones en asentamientos precarios depende de la articulación de las políticas e inversiones sectoriales (especialmente la de vivienda con agua potable y saneamiento básico), la disponibilidad de recursos, la adopción de una visión de largo plazo y de la participación de los diferentes niveles de gobierno, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales y la comunidad.

Dado que la tercera parte de los hogares que actualmente habitan en sentamientos precarios presentan déficit sólo en servicios públicos (397.000 hogares), el cumplimiento de la Meta ?Reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable y saneamiento básico? tendrá un gran impacto en la disminución de la proporción de hogares en asentamientos precarios.

Incorporar a la infraestructura de acueducto, a por lo menos 7,7 millones de nuevos habitantes urbanos, e incorporar 9,2 millones de habitantes a una solución de alcantarillado urbano

Los esfuerzos se focalizarán en aquellos municipios con dificultades particulares en el suministro de agua potable y que no cuentan con esquemas eficientes de gestión. La estrategia que se plantea para mejorar las condiciones del sector y alcanzar así las metas de cobertura, es integral y comprende tres componentes: i) componente financiero, ii) componente institucional, y iii) componente de estructura empresarial del sector

Se establecerá una asistencia técnica adecuada para los acueductos rurales en términos de suministros, obras y capacitación. Es importante adelantar campañas educativas centradas en las condiciones de la calidad del agua, hábitos de higiene y manipulación del agua para consumo.

Se fomentarán esquemas de prestación de servicios mediante formas asociativas para localidades menores a 5.000 habitantes y microempresas o empresas comunitarias para localidades entre 5.000 y 20.000 habitantes

La estrategia se incorpora dentro de un esquema ambiental, buscando proteger las condiciones del recurso hídrico lo cual, dada la escasez de recursos financieros, debe empezar por establecer un orden de prioridad de cuencas, que responda a razones de salud pública principalmente, y en este orden iniciar acciones tendientes a la disminución de la deforestación, control de la contaminación e implementación de sistemas de tratamiento de efluentes.

Para el sector rural es necesario fortalecer la adecuación de los diseños estratégicos y la orientación, en proporciones adecuadas, de parte de las transferencias a las zonas rurales con mayor deficiencia de coberturas.

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

Los Objetivos de desarrollo del milenio en Saneamiento Básico es
reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable y saneamiento básico. Más de 2.400 millones de personas no tienen acceso a saneamiento adecuado y mil millones no tienen acceso al agua potable.

A Nivel nacional se dispusieron dos estrategias Más de 2.400 millones de personas no tienen acceso a saneamiento adecuado y mil millones no tienen acceso al agua potable y la modificación al marco normativo del sector con el fin de lograr una mejor distribución de los recursos asignados, principalmente del Sistema General de Participaciones.

Los PDA fueron definidos en el Plan Nacional de Desarrollo Estado Comunitario: Desarrollo para Todos (Ley 1151 de 2007) y el Decreto 3200 de 2008 como un conjunto de estrategias de planeación y coordinación interinstitucional formuladas y ejecutadas con el objeto de lograr la armonización integral de los recursos y la implementación de esquemas eficientes y sostenibles en la prestación de estos servicios públicos domiciliarios

De igual manera, se expide el Decreto 3170 del 2008 en el cual se distribuyen los cupos indicativos ajustados al Plan Nacional de Inversiones 2007 – 2010 para agua potable y saneamiento básico para cada departamento, como resultado de la aplicación de los criterios de equidad regional definidos en la Ley del Plan de Desarrollo

El PDA le permitirá que en próximo cuatrienio resolver la mayor parte de las necesidades en materia de agua potable, y saneamiento básico, en lo cual se invertirá recursos por 478000 millones de pesos, en la búsqueda de pasar de una prestación efectiva del servicio de un 48 % a un 80 %, con una continuidad de 18 horas diarias, de reducir el in dice de agua no potabilizada de un 70 % a un 40 % y vincular a mas de 182000 personas a los sistemas de acueducto y 36000 personas a los sistemas de alcantarilladlo, llegando a unas coberturas de acueducto del 95% y alcantarillado del 90%.

DISCUSION

La prestación de los servicios públicos y para nuestro análisis Acueducto y alcantarillado en las áreas urbanas y rurales, son indicadores de desarrollo y bienestar de los habitantes y comunidades que se usufructúan de ellos.

Para el caso del acueducto, a pesar del altísimo potencial hídrico del departamento del Meta, encontramos que la cobertura es relativamente buena en cuanto al ítem de abastecimiento, pues se encuentra en 80 %; pero es alarmante encontrar como ciudades como Villavicencio alcanzo un 75 % de cobertura, siendo el caso más patético del municipio de Granada que solo cubre el 17 % de la población urbana

En cuanto al índice de IRCA nivel departamental determina que la calidad del agua suministrada ofrece un alto riesgo a las poblaciones usuarias y requieren una especial vigilancia, en especial con temas con el aumento de la probabilidad de presentación de enfermedades transmitidas por vectores y enfermedades diarreicas agudas

El caso particular del Municipio de Puerto López que a pesar de estar ubicado sobre la principal Zona hidrográfica “Cuenca del Rio Meta” la cobertura en abastecimiento es del 90 % para la población urbana a partir de captaciones hechas de tres pozos profundos.

La calidad del agua no es apta para el consumo urbano, solo tiene un proceso de filtración por gravas y eliminación de minerales por aireación, que no garantiza su potabilización, sin embargo a pesar de esta situación el IRCA del sistema urbano se encuentra en un 60.6 %, muy superior al resultado del Departamento, y de municipios como Villavicencio.

El servicio es prestado por UAESP (Unidad administrativa de servicios públicos) de manera parcial, por sectores, y de forma discontinua, además no se cuenta con información de macro y mediación, pues no cuentan con la capacidad financiera y tecnológica, para tomar esta información.

La zona rural cuenta con una situación más patética, pues el manejo de los acueductos se encuentra en manos de la secretaria de planeación Municipal, quienes apoyados en la débil UAESP prestan el servicio; Esta labor no se encuentra debidamente legalizada, ni técnica ni financieramente, situación que abre un boquete muy grande en cuanto la calidad del servicio.

Para el caso del Alcantarillado en el departamento del meta solo el 65 % de los municipios tienen cobertura cercana al 90 % de alcantarillado y el resto municipios de encuentran entre un 50 y 60 %.

En el municipio de Puerto López la cobertura de alcantarillado en el casco urbano es del 76 %, la cual no cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales, y los vertimientos son hechos directamente a los cuerpos de agua, en especial al caño banderas, rio metica, laguna la venturosa y al caño muletos mediante 6 descoles; situación que causa una lata contaminación afectando no solamente la fauna y flora, sino la salud de los habitantes de las zonas rivereñas de estos caños y ríos.

En el área rural la situación es muy similar a la urbana pues en algunas redes de alcantarillado como La Balsa, Pachaquiaro, Remolino, Altamira, Bocas del Guayuriba, Y Puerto Guadalupe, el vertimiento es directo a los cuerpos de aguas, causando la contaminación de aguas superficiales y los demás, en sistemas individuales (pozos Sépticos), letrinas o disposición al aire libre, causan un mayor impacto pues contaminan además de las aguas superficiales, las subterráneas y la salida de malos olores.

Por otra parte la generalidad de los sistemas de alcantarillado diseñados y construidos fueron solo para recolección de aguas, no hay separación de aguas lluvias y aguas residuales, en este escenario, el 80 % de los vertimientos departamentales de aguas residuales se hacen sin tratamiento alguno a las fuentes hídricas superficiales.

Es importante anotar que este tipo de disposición nos lleva concluir que la cuenca del rio meta es la de mayor receptora de SST y DBO calculada en 697.48 Ton/mes y 772,55 Ton/mes, pues su, los ríos Ocoa, Guatiquia recogen los vertimientos de la zona del Ariari; situación que prende las alarmas de la probabilidad de contaminación y presentación de enfermedades a la población rivereña del rio.

La corporación para el desarrollo sostenible del área de manejo especial la macarena CORMACARENA, autoridad ambiental en la región que cubre el departamento del meta, articulo con las administraciones locales, departamentales y del orden nacional como el Ministerio de Ambiente, estrategias que consoliden el manejo del recurso hídrico.

Se estableció el Plan departamental de aguas PDA manejado por la Empresa departamental de aguas EDSA SA ESP, quien con base el diagnostico realizado en los dos años anteriores establece los planes maestros de acueducto y alcantarillado (PMAA) quedado por viabilizar la adopción de objetivos y estrategias del PDA departamental con los planes de desarrollo Municipal; En su último informe de 31 de agosto de 2010, se determino la puesta en marcha PMAA de 28 de los 29 municipios (Excepción Puerto Gaitán), de igual manera se han viabilizado 85 proyectos de los cuales se encuentran 19 en la etapa de ejecución.

En la actualidad se encuentra en ejecución la construcción del sistema de conducción de aguas lluvias y Residuales del la zona Urbana del Municipio de Puerto López.

De otra parte se están articulando entre Cormacarena Y las alcaldías locales los planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos PSMV, los cuales se encuentran 45 % aprobados, 40 % en etapa de cumplimento y tan solo un 15 % en evaluación, situándose el municipio de Puerto López en el segundo segmento en etapa de cumplimiento.

El Plan de desarrollo Municipal adopto el capitulo del PDA en lo referente al plan municipal de acueducto y alcantarillado, PSMV y Plan de gestión integral de residuos sólidos, estableciéndose las siguientes líneas de acción:

· AGUA POTABLE PARA TODOS

· OPTIMIZACION Y/O AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUAS RESIDUALES

Se Creó la Empresa de servicios públicos de Puerto López ESPUERTO ESP, la cual se encarga de manejar lo referente a los servicios de Acueducto, alcantarillado y Aseo en el casco urbano la cual tiene como meta en el próximo cuatrienio en tener una cobertura del 100 % en acueducto, alcantarillado y aseo; de igual manera ofrecer un IRCA cercano al 15%

ESPUERTO ESP, se encuentra realizando los siguientes estudios:

· Nuevas alternativas de sistemas y fuentes de abastecimiento de agua

· Sistemas de potabilización.

· Sistema PTAR urbana

· Sistema PGIRS

· Sistema PSMV

En fase de ejecución se encuentra los proyectos:

· Realización de campañas de revisión de redes internas y uso eficiente del agua.

· Ampliación de la red en el área urbana.

· Otorgamiento de subsidio a población discapacitada.

CONCLUSIONES

La prestación de servicios públicos en el departamento del meta aun se encuentra débil, pues aunque la cobertura en acueductos se considera buena hay municipios de mucha importancia que no llegan al 75 % y su nivel IRCA del 40 % nos indica que la calidad del servicio se encuentra lejos de ser de calidad y puede convertirse como elemento negativo en los índices de calidad de vida de la población del departamento.

El sistema de alcantarillado es una muestra del atraso en el desarrollo de la región, pues se ubica en un 65 % en coberturas superiores al 90%, máxime cuando casi el 90 % de los sistemas construidos no separan las aguas residuales de las lluvias; con la atenuante que el vertimiento se hace de forma directa a los cuerpos de agua por la pobre presencia de plantas de tratamiento de aguas o la no existencia de las misma.

Determinante la situación del rio meta, pues es quien recibe la carga más alta de vertimientos y por ende de DBO y SST, pues es el receptor de los vertimientos de los municipios de Villavicencio, Restrepo, Cumaral, Acacias, Guamal, San Martin Paratebueno y la cuenca del rio Upia, lo cual merece un estudio de manejo especial máxime cuando a lado y lado de la rivera del rio, se ha generado un exitoso plan de agricultura intensiva, dependiente de la irrigación.

La situación de la prestación de los servicios públicos de Puerto López se caracteriza por ser preocupante, si bien la oferta de abastecimiento se ubica en un 90 % de la población urbana, esta no es continua, de baja calidad y la calidad de liquido se encuentra lejos de ser apta para el consumo humano, con los riesgos a la población que ya se conocen; El Déficit de suministro se basa en la falta de alternativas de captación y la sobreutilización de los pozos existentes.

La creación de la empresa de servicios públicos es una oportunidad para canalizar los recursos de PMAA, articulado en el PDA y el plan de desarrollo Municipal, para el mejoramiento de la capacidad técnica de la empresa (Macro y Micro medición) y para la puesta en marcha de proyecto de cobertura en acueducto y alcantarillado.

El establecimiento de los PSMV por parte de Cormacarena le permite al municipio de Puerto López mejorar en la disposición de sus aguas lluvias y residuales, y le entrega la oportunidad a ESPUERTO, de brindar la mejores condiciones a sus usuarios para el año 2015.

WEBGRAFIA

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