FEDERACION COLOMBIANA DE GANADEROS

FEDERACION COLOMBIANA DE GANADEROS
FEDERACION COLOMBIANA DE GANADEROS

BIENVENIDOS

ESTE ES UN ESPACIO DISERNIR TEMAS DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN MARCO DEL QUE HACER DEL MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA EN LA MEDIA COLOMBIA

martes, 10 de agosto de 2010

UNA VISION DE LA EVOLUCION DEL HOMBRE

UNA DESCRIPCION SOMERA DE LA EVOLUCION DE HOMBRE

Los procesos de evolución biológica, son producto de miles y miles de adaptaciones a las condiciones donde se desarrollan estos individuos, así lo refiere el autor de la teoría de la evolución y el origen del ser humano, quien afirma “La evolución biológica es el proceso de transformación de unas especies en otras mediante la acumulación de pequeñas nuevas características que van adquiriendo las sucesivas generaciones de descendientes durante millones de años”.

Como es bien conocido, el proceso de evolución inicio en el agua, allí, de diversas maneras se iniciaron los procesos de especialización de los seres unicelulartes y pluricelulares y marcaron la diferentes líneas de evolución,

Así, los organismos indistinto su condición, buscan su adaptación a las condiciones en las que se desarrolla sus relaciones, ahora bien, en este proceso seguramente ante los desafíos de mantenerse y perpetuarse, se realizan las diversas adaptaciones para poder competir por las mejores condiciones. En este proceso pueden desaparecer individuos, elementos, condiciones y puede destruirse entre si mismos, siempre en la búsqueda de mejorar la capacidad de reproducirse, alimentarse, y perpetuarse. Este proceso es valido para los seres unicelulares, como pluricelulares, y para seres animales y vegetales.

El desarrollo de la capacidad de locomoción (Característica de los seres animales), le permitió al individuo, enfrentarse a nuevos entornos, condiciones favorables o no, y oportunidades; en este estadio, el reconocimiento de nuevas alternativas acelero los procesos adaptativos, si el ser se desarrolla en un clima mas frio, genera vellosidades para mantener sus condiciones de temperatura, esto a la postre genera un aumento en la temperatura, un aumento de la población, y seguramente, mejora las condiciones de vida, como por evidenciar un ejemplo.

El proceso de locomoción, en su transformación, nos muestra como apéndices, se transforman en aletas, que las aletas son articuladas, que evolucionan con elementos que facilitan el desplazamiento, como es el caso de más membranas, o plumas, y que se van especializando de acuerdo a las necesidades de alimentación, reproducción y protección.

El proceso de bipedismo, es la punta de lanza para la separación del desplazamiento con 4 puntos de apoyo, así se evoluciona para desplazarse con ayuda de dos articulaciones, o de las cuatro, pero de dos en dos……… si lo observa detenidamente se inicia un proceso de especialización.

Aquí no podemos separar el desarrollo motriz del desarrollo neural. Desde los inicios de los primeros seres pluricelulares han mostrado un desarrollo del sistema neural (sistema nervioso primitivo), ya que este es un proceso dinámico y a la par, pero por efectos del entendimiento los debemos separar, los seres pluricelulares iniciaron esa evolución en atención a todos los desafíos que el medio les afronta, sus primeros cambio pues la conformación de un tubo neural, después se inicio la concentración de actividad neural en la parte más distal de este tubo, y se dieron los pasos a los encéfalos primitivos.

Estos cambios les permiten a los individuos, iniciar el conocimiento de las condiciones y llegar a tener elementos y reaccionar al cambio de estas condiciones. Estos cambios están suficiente documentados en tratados de biología comparada.

El desarrollo de los mamíferos, son la línea del proceso de hominización, alii procesos de bipedismo, y de evolución del sistema nervioso son la base para la diferencia entre los mamíferos del genero de los monos antropoides y el desarrollo del Australopithecus y la aparición del el Homo habilis y el Homo erectus.

El desarrollo mental le permite iniciar las diferencias entre el hombre, un animal, un pariente cercano y cualquier ser vivo, comparaciones que se ha realizado desde el punto de vista del paleontólogo que nos permiten una visión superficial, mas aun cuando lo realizamos en base a especies que han desparecido.

Los conocimientos de estas mediciones nos muestran un crecimiento leve y de pendiente positiva en lo que se refiere al volumen del cráneo pasando de 500 CC a 1400 CC del austrolopitecus al hombre actual, la forma del cerebro también presenta cambios y se observan en su organización y en el crecimiento o diminución de partes del encéfalo, asi como el desarrollo de las interconexiones funcionales y columnas corticales, que le permiten al homo de manera eficaz diferenciarse de los animales.

Este proceso de encefalizacion y evolución marca la diferencia y le entrega al hombre la capacidad de interactuar y aprender (capacidad que ve en crecimiento) de las interrelaciones que vive con el medio donde se desarrolla, convive y se reproduce. El HOMO al tener la capacidad de recordar, aprender, también inicia el proceso de buscar acomodar el medio en donde vive para acondicionarlo a sus necesidades.

Así, inicialmente el Homo identifica sus necesidades y empieza a satisfacerlas del medio, cuando se disminuyen, su intuición (desarrollo mental) lo incita a buscar alternativas como suplir estas necesidades; aquí es cuando se inicia la diferenciación con el animal, al iniciar el manejo del medio ambiente que lo rodea.

Este manejo le genera al HOMO aprendizaje, y busca como transformar, cuando logra transformarlo, adquiere conocimiento, y mejora su condición de vida.

Otros aspectos importantes que deben tenerse en cuenta en este proceso son:
• Receptividad no cíclica de la hembra
• Retraso de la Ontogenia
• Caza organizada
• Fabricación de Instrumentos
• Comunicación simbólica.
• Organización social

En este orden de ideas, la aparición del hombre en la evolución significo el cambio de las condiciones de evolución, pues le permitía al hombre hacerse participe de transformar, y utilizar elementos de la naturaleza en su beneficio propio.