FEDERACION COLOMBIANA DE GANADEROS

FEDERACION COLOMBIANA DE GANADEROS
FEDERACION COLOMBIANA DE GANADEROS

BIENVENIDOS

ESTE ES UN ESPACIO DISERNIR TEMAS DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN MARCO DEL QUE HACER DEL MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA EN LA MEDIA COLOMBIA

domingo, 30 de mayo de 2010

identidad y desarrollo

Estas son las presentaciones de discusion del grupo sobre los temas de Identidad y desarrollo

las presentaciones las pueden observar en los siguientes Links

http://www.youtube.com/watch?v=JLP5m462z4g y
http://www.youtube.com/watch?v=93iPsurvKyw

la identidad

La identidad es un aspecto primordial para el desarrollo de cualquier ser, esta aunque predispone algunos caracteres no está totalmente concevida, sino que mediante la interacción de manifestaciones del medio donde se desenvuelve el ser se comienza a forjar.

Es importante que cada ser humano consiga su propia identidad, es decir, su propia manera de ser, de pensar y de hacer, como consecuencia de las potencialidades que hay en su interior.

De manera particularmente interesante en todo este proceso, encontramos muchas condiciones:

1. producción,

2. circulación

3. consumo de productos simbólicos

4. culturales

Estas ya no se generan en una sola sociedad o en un solo grupo; sino que se reelaboran interculturalmente, no sólo dentro de una sola etnia, ni siquiera dentro de una nación, sino en circuitos globales, traspasando fronteras, volviendo porosos los tabiques nacionales o étnicos y haciendo que cada grupo pueda abastecerse de repertorios cultu­rales diferentes.

El sujeto en su entorno global se encuentra enfrentado a una cierta noción de modernidad que lo lanza necesariamente hacia una realidad compleja que debe, de alguna manera, cobrar sentido a fin de alcanzar relevancia y asegurarnos la presencia de ciertas regularidades en el actividades normales, todo en su entorno social. Así, sin una posibilidad de construir sentido frente a sí, y frente a su realidad, el individuo se encontraría totalmente pri­vado de identidad; por tanto, la gestión de identidades tanto a nivel personal como social, tiene justificación en un determinado imaginario social.

Pero que es una imagen social???

El origen de las imágenes sociales es la cultura y el entorno en donde se formó como persona y en que aprendió a interactuar; son las identidades que asimiló, asoció e imitó como buenas, es decir, toma elementos de su entorno familiar

Hoy día hablar de identidad y desarrollo se hace cada vez más difícil, pues con el acelerado desarrollo de los medios de comunicación y la versión amañada, tergiversada que presentan en la mayoría de las ocasiones se desdibujan los referentes identitarios propios, autóctonos, naturales y se vende la idea de adquirir cosas, posturas y modos de vida foráneos.

En este orden de ideas LA CULTURA ES VISTA COMO UN NEGOCIO y no como un medio para garantizar la cohesión social y la construcción de valores sociales y culturales.

APRECIACIACIONES DEL MODULO DE DESARROLLO HUMANO

Las políticas de la globalización y la internacionalización de las economías desconocen el concepto de equidad social y la redistribución del ingreso y la riqueza. Falta de fortalecimiento político, y de autonomia en la toma de desiciones.

• El nivel de desarrollo humano aumenta pero de manera desigual (esperanza de vida, mortalidad infantil, educación), especialmente cuando se aborda bajo la perspectiva de género.

• Las personas no participan del progreso, hay pòbreza y desigualdades de oportunidades, educacion, laborales, de ingreso.

• degradación del medio ambiente y el agotamiento de los recursos naturales.

• falta de confianza entre las personas y sus instituciones,la corrupción y una la débil participación ciudadana

• Una persistente visión de cortoplacista y una baja competitividad

• la poca capacidad emprendedora

La producción se ha convertido día a día en un factor de contaminación progresiva de toda índole , la actividad productiva es basada en la explotación de los recursos naturales y por ende en la producción de residuos tóxicos que ayudan a deteriorar los diferentes ecosistemas.
Ahora bien el DESAROLLO se centra en la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales, generando en los individuos unos niveles crecientes de autodependencia para lograr una simbiosis de las personas con la naturaleza la tecnología y su entorno, y lo `podemos describir desde lo local, personal, social y sus interrelaciones siempre con una autonomía en la relación Sociedad civil-Estado
Ahora bien, el DESARROLLO. va íntimamente ligado con la producción, y cuando al individuo logramos generar la dependecia de sus necesidades, llegamos a al concepto de consumismo…. Allí nace el concento del PODER ECONOMICO.
Asi que uno de los primeros pasos para superar la pobreza es reorientar las politicas públicas sociales, ecoómicas, culturales, científicas y ambientales y asi superamos una de las tensiones mas alguidas de la sociedad moderna

Problemática ambiental y su contexto en el departamento del Meta

Para la zona de influencia de Puerto López Meta, la Llamada Altillanura, quizás será en pocos años la despensa de Colombia, es una zona de muchos retos ambientales.

Tradicionalmente ha sido una zona extractora de bienes ambientales, su fauna, flora, recursos minerales, Petróleo, etc. son utilizadas por el hombre para agrandar su poder económico sin ningún tipo de manejo. Siendo las actividades principales de esta región la agricultura (zonas de influencia de los ríos), la ganadería, y la exploración de los bosques.

La problemática la debemos abordar de una manera integral abordando diferentes temas que inciden en la región:

A mi juicio los temas a tratar son

CAMBIO CLIMATICO, AGUA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL, ENERGIA, AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA, BOSQUES, PRODUCCION MINERA E INDUSTRIAL, TRANSPORTE, EDUACACION AMBIENTAL Y PARTICIPACION CIUDADANA.

Es muy importante iniciar el abordaje de estos temas pues estamos ante un cambio dramático los últimos 5 años, y muy probablemente en esta década que se avecina un crecimiento exponencial de actividades industriales, mineras y de producción de alimentos a gran escala.

Estratégicamente, esta zona se ubica a 180 Km del mayor centro de consumo del país (Bogota .D.C) por vía terrestre para el caso de Puerto López, con una proyección de vías como las marginal de la selva que comunicara al valle del cauca, con Arauca Arauca, con una vía terrestre paralela al piedemonte llanero, que circulara desde la Uribe Meta, pasando por Granada, Villavicencio, Yopal, Tame y Arauca permitiéndole intercomunicar el sur del país con la frontera con Venezuela, con el menor esfuerzo de consumo de combustibles.

De igual forma el aliado natural (río Meta) permitiendo la comunicación de Puerto López con Puerto Carreño Vichada, colocando a la Altillanura en uno de los corredores viales más importantes de una región en crecimiento.

Las condiciones agroecológicas, ambientales, de disposición de aguas, brillo e intensidad solar, nos catapultan como una zona de amplias oportunidades agrícolas, que le permiten a la zona convertirse en despensa de alimentos, y biocombustibles.

La oferta Hídrica, y su enramado de río, caños y canales de agua le entrega una posibilidad inmensa de oportunidad a la industria acuícola.

COMPLEJO INDUSTRIAL CANTACLARO

UN ACERCAMIENTO A UN SISTEMA BIOINTEGRADO



Proyecto diseñado para la producción y comercialización de Etanol, como respuesta a las necesidades autosuficiencia energética en Colombia

http://www.gpc.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=31&Itemid=46

Es una iniciativa del Grupo GPC, quienes salen en busca de alternativas de energía combustible, que se adecuen a la nueva era de la sostenibilidad del planeta y estén en concordancia con las políticas gubernamentales.

Sus objetivos son encontrar fuentes para la autosuficiencia energética, estimular la producción agrícola, el desarrollo social de la región y mejorar las condiciones de vida a los habitantes de Puerto López y de Colombia.


ANTECEDENTES:

La gasolina, son compuestos conformados por moléculas de carbono e hidrógenos, los cuales en un motor en una mezcla con oxigeno ocurre una explosión incompleta produciendo principalmente gases de bióxido y monóxido de carbono y otros gases e hidrocarburos no quemados que contribuyen a crear el llamado “ SMOG” y el efecto invernadero.

Así para mejorar la eficiencia de la combustión interna del motor se han adicionado compuestos oxigenantes, como el metil-ter-butil-eter (prohibido en USA y Japón) y el alcohol etanol

El alcohol etanol C2H5OH, es un elemento usado por siglos en la bebidas embriagantes, perfumería, medicina y muchos procesos industriales, sino también como combustible de motores de pistón.

Tiene una gran ventaja pues al realizar su combustión produce CO2 y agua y CO en menor proporción que la gasolina.

El etanol básicamente se produce de la biomasa atreves de un proceso de fermentación, y usa como materias primas básicas la caña de azúcar, pero en algunos países también es utilizado, el maíz, y la remolacha.

Nuestro país dada su estratégica ubicación puede industrializar la producción a partir de las anteriores materia primas y adicionalmente, de yuca, banano, ajonjolí, higuerilla entre otros.

En la actualidad se encuentran en producción de alcohol carburante los ingenios la manuelita, Mayagüez, Providencia y Risaralda, con un total de 650 mil litros diarios y se encuentran en etapa de viavilización en Santander Mieles S.A., Alcohol S.A.por 250 mil litros día, en el Meta, Bionergy con 350 mil, todos estos a partir de Caña de azúcar.

En Boyacá, Maquilagro, se planea uno a partir de remolacha forrajera, con una producción de 300 mil litros y en Puerto López Meta GPC con 150 litros día.

Ubicándose en el programa de biocombustibles de Colombia, se busca es la diversificación de la oferta energética a través de la utilización de biocombustibles, que cumplan con los siguientes criterios:

• Sostenibilidad Ambiental.
• Desarrollo y mantenimiento empleo rural.
• Desarrollo agroindustrial.
• Abastecimiento energético.
• Mejoramiento de la calidad del combustible.

Así al mirar el tema de la ubicación de estas “Plantaciones” es bueno plantear, que hay mas de 40 millones de hectáreas destinadas a actividades extractivas extensivas, y allí es donde se encuentran las zonas mas aptas para la producción de biocombustibles.

Ver video Agricultura al dia
http://www.youtube.com/watch?v=Z5FnkxgyiKI&feature=related

MARCO LEGAL

El marco legal de la producción de biocombustibles esta establecido con varias normas:

Ley 693 de 2001 Uso de alcoholes carburantes en Colombia.
Ley 939 de 2004 Estimulo de la producción y comercialización de biocombustibles para el uso de motores diesel.
Ley 788 de 2002 Reforma Tributaria, Articulo 31 exoneración de pago de iva al alcohol carburante, y articulo 88 exoneración de pago de sobretasa al uso de alcohol carburante.

Decreto 383 de 2007 Zonas Francas. Se establecen estímulos a la implementación de zonas francas para proyectos agroindustriales en materia de biocombustibles, y en la ultima reforma tributaria estímulos a la inversión de hasta un 40 %.
Resolución 447 de 2003, modificada por la resolución 1565 de 2004 en la cual establecen los requisitos técnicos y ambientales de, los combustibles oxigenados

Resolución 18 0222 de 2006 de Minminas, por la cual se establece el precio del alcohol carburante


UBICACIÓN:

La planta de producción se ubica a 215 Km de Bogota en Puerto López Meta, en la vereda Navajas, finca Cantaclaro (aproximadamente 24000 Has). El clima de la región corresponde al cálido semihumedo, las precipitaciones oscilan entre los 2000 mm y los 2700 mm siendo los picos mas altos en los meses de junio y julio, los mas secos enero y febrero, la temperatura promedio está entre los 26 ºC y 26.5 ºC, siendo febrero y marzo los meses mas cálidos y junio y julio, las temperaturas máximas absolutas han superado los 38.5 ºC y las mínimas absolutas han descendido hasta los 14 º.




GENERALIDADES DEL PROYECTO

Esta iniciativa esta ubicada en lo que llamamos sabana disectada, en la cual se proyecta el estudio de 30 Variedades de yuca Industrial (amarga), de las cuales tres entregadas y desarrolladas por el CIAT (Cantaclaro 1, 2 y 3) se obtienen producciones en promedio de 30ton/ha, y se pretende una producción de 3.6 Ha de yuca/día; el área a sembrar inicialmente de manera escalona son un total de 1200 has.

Se crean 40 empleos directos, (planta) y alrededor de 400 indirectos através de cooperativas encargadas de las labor agrícola del proyecto; Una hectárea de yuca al año provee 45 jornales.

De igual manera se cuenta con cultivos de rotación como maíz, soya, sorgo dulce, y áreas de investigación con especies promisorias en el tema de biocombustibles como Crotalaria, higuerilla, sacha inchi y jatropha.

El sistema de producción de alcohol carburante, llamado por los técnicos proceso de sacarización y fermentación simultanea, consiste en la transformación del almidón de la yuca en glucosa por via de la hidrólisis enzimática ó la hidrólisis acida, brindando la ventaja de un gasto de energía y producción de subproductos bajo.

Una vez obtenida la glucosa, iniciamos otro proceso que lo llamaremos Sacarificación - fermentación también de forma simultanea con organismos con características amino líticas y fermentativas, este proceso tiene dos etapas :Una, la Licuefacción y sacarificación y dos una etapa fermentativa.

Estos microorganismos de capacidad amilo lítica generalmente bajos rendimientos en la producción de etanol, pero con trabajos de precombinación genética se han desarrollado individuos de alta capacidad de transformación del almidón a etanol, como son los usados en estas plantas.

Finalmente se realiza un proceso de destilación, y deshidratación para obtener el alcohol anhidro.

Ver video Producción de etanol a partir de yuca
Universidad de Antioquia: http://www.youtube.com/watch?v=RdAnwJ6kpq0&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=X-VXSF81dww&feature=related

ESTRATEGIAS

Se diseño un plan agrícola, liderado por el ministerio de agricultura, Clayuca, CIAT, Corpoica, Diligent Energy Sistems de Holanda, el Grupo GPC de Colombia, y el Parque Científico Agronatura.

Este grupo interdisciplinario se dio a la búsqueda de encontrar las mejores variedades de yuca para las condiciones agroecológicas de la altillanura orinocense, estimado el potencial de producción de 30 Ton/ha de raiz del cual se obtiene aproximadamente 5000 litros de etanol.

El trabajo se centro en seleccionar las variedades, describir las condiciones de manejo optimo de cultivo, y establecer las condiciones de fertilización y manejo sanitario adecuado para esta región, con el fin de aumentar los rendimientos de producción de etanol a rendimientos entre 140 – 170 litros por tonelada de yuca.

De este arduo trabajo, el CIAT en con junto con Corpocica realizo las pruebas, valido las tecnologías y le entrego al Grupo GPC las variedades Cantaclaro 1, 2 y 3. con las cuales se inicio este proceso.

Ver video Cultivo de la yuca.
http://www.youtube.com/watch?v=cjtSvjVHgbU&feature=related

Ya definido la materia prima del proyecto se inicio una fase de de evaluación técnico económica en la cual se ubicaron tres frentes de trabajo: Uno investigativo, de desarrollo y de Planeación, el cual evalúo los métodos y sistemas de producción, las tecnologías y los niveles de desarrollo industrial, y las posibles alianzas, o ventajas comparativas como estrategias de liderazgo del proyecto.

Asi, se definió que la infraestructura de construcción de la planta de producción seria de tecnología MDT Italiana, por valor de 9.5 millones de dólares, se realizo en conjunto entre la alcaldía de Puerto López, el Departamento del Meta, y Cormacarena el estudio de impacto ambiental, y Contratos por obras civiles y eléctricas por un valor superior a los dos millones de dólares.


BENEFICIOS AMBIENTALES

Los beneficios ambientales de este tipo de proyectos contribuyen a disminuir el efecto invernadero como lo explica el grafico 1




La producción de energía a través de la biomasa no aumenta las emisiones de CO2, ya que la planta como tal (refiriéndome a las materias primas) como la yuca, absorben el gas producido en la combustión del bioetanol

Contribuye a la auto-eficiencia energética

Los biocombustibles el 85 % se degrada en aproximadamente 28 días a diferencia de los combustibles fósiles quienes duran años para degradarse. Disminuye en 10 % la emisión de monóxido de carbono, dos puntos porcentuales de dióxido de carbono, y disminuye la proporción de hidrocarburos (HC) y de óxidos de nitrógeno frente a la gasolina tradicional.


BENEFICIOS SOCIALES

Este tipo de proyectos a nivel nacional permitirán incremento de la producción de yuca en 1´200.000 ton/día con una generación de empleo directo e i directo de 28.500 personas, en concordancia con la política presidencial de “Mantenimiento y desarrollo del empleo agrícola”, y seguramente para el año 2011 tendremos alrededor de 40.000 empleos.

Nos permite un verdadero desarrollo agroindustrial, genera empleo, aumenta la productividad de la región, contribuye a la sustitución de cultivos ilícitos, y encamina polos de desarrollo regional, en una zona del país atacada por el conflicto social.

Cantaclaro propende por marcar la pauta en la construcción de tejido social, en marco de una política de sostenibilidad ambiental, y de una verdadera rentabilidad de los complejos agroindustriales de la llanura Colombiana.



SOSTENIBILIDAD ENERGETICA.

Analizando los diferentes procesos de manejo integrado de la biomasa partir de materias primas como, la palma, jatropha, soya, caña, yuca, remolacha, sorgo dulce, maíz, colza, podemos afirmar con toda seguridad que la cantidad de energía producida Vs la energía requerida la yuca presenta el indicador de eficiencia mas pequeño, un verdadero indicador, que catapulta a la yuca como proceso mas eficiente.

De otra parte, el desarrollo de este proyecto fortalecerá las reservas de petróleo ante la disminución del consumo de combustibles fósiles, bajara la importación de combustibles, y generara ahorros fiscales ante la sustitución de los biocombustibles.

TRABAJOS DE INVESTIGACION

Existen diversos trabajos, pero nombraremos los relevantes en el futuro del etanol a partir de yuca son:

1. Estudio de un Proceso Químico Verde y Sostenible para la Conversión de Bioetanol a Butanol a través de un Proceso Catalítico sobre Hidroxiapatitas. Universidad Industrial de Santander.
2. Producción Biotecnológica de Etanol y Butanol a Partir de Almidón de Yuca. Universidad Industrial de Santander.
3. Evaluación del comportamiento energético y ambiental del bioetanol de yuca en motores. FUNDACIÓN SOCIAL DE UNIBÁN Universidad de Antioquia.
4. Diseño de Proceso de producción de alcohol carburante a partir de Almidón de yuca utilizando la metodología de Sacarificación-Fermentación simultánea, usando membranas para la remoción in situ de etanol. FUNDACIÓN SOCIAL DE UNIBÁN Universidad de Antioquia.
5. Plantas Transgénicas de Yuca Modificadas para la Síntesis de Almidón. Universidad Nacional de Colombia.
6. Fijación del CO2 producido durante la fermentación de biomasa mediante procesos ambientalmente benignos. FUNDACIÓN SOCIAL DE UNIBÁN Universidad de Antioquia
7. Diseño de una planta piloto (400 litros/día) para la obtención de alcohol carburante a partir de jarabes glucosados de almidón de yuca. FUNDAUNIBAN-UDEANTIOQUIA, SECRETARIA DE AGRICULTURA DE ANTIOQUIA Universidad de Antioquia.

La puesta en marcha de la planta de Cantaclaro se inicio en el mes de septiembre pasado, de la cual su mejor exposición la podemos observare en el siguiente video
http://www.youtube.com/watch?v=YvXGRKUJecA&feature=related

CUESTIONAMIENTOS

En estos momentos Marzo de 2010, la planta se encuentra parada, pues, según las personas a cargo, por dos razones: la primera, aun la planta le falta la aprobación de funcionamiento por parte de ICONTEC y CORMACARENA, en lo referente a la calidad del etanol.

La segunda en la cual observamos que falta aun capacidad de producción de raíz de yuca, que sostenga la producción diaria de etanol, proceso en el cual se encuentra la los encargados de la parte agrícola.

De otra parte, nadie nos aclaro que se hacen los subproductos de la producción, se utilizan en alimentación animal, se incorporan al suelo, que tratamiento se les dan., y por otra parte, como se hará con el manejo de la producción de CO2 en el proceso de fermentación?
será que se convertirá en sales?, como la capturan, como lo manejan.




Consultas

http://imagenes.tupatrocinio.com/imagenes/9/6/5/8/79658030081066675670545053704557/proyecto%20biocombustibles.pdf
http://innovationafrica.net/training/pdf/060920_Alcohol_Carburante_Yuca-J_Jaramillo.pdf
http://www.olade.org/biocombustibles2008/Documents/ponencias/d%C3%ADa1/Sesion1/JulioVera.pdf
http://www.gpc.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=44&Itemid=48
http://www.fedebiocombustibles.com/jugo-yuca.html
http://www.fedebiocombustibles.com/v2/main-pagina-id-5.htm
http://www.clayuca.org/clayucanet/edicion10/presentaciones/ciat_johnloke_2007.pdf
http://www.clayuca.org/clayucanet/edicion09/planta_piloto.htm
http://www.gpc.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=19:en-marcha-planta-de-alcohol-carburante&catid=7:noticias&Itemid=15
http://www.portafolio.com.co/negocios/agronegocios/2009-02-28/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-4846026.html
http://www.scielo.org.co/pdf/vitae/v15n2/v15n2a07.pdf

MANEJO INTEGRADO DEL MEDIO AMBIENTE

Este modulo no entrego a los maestrantes conceptos de como garantizar la sostenibilidad y sustentabilidad su entorno y el reconocimiento del hombre, como elemento impresindible de los ciclos de la tierra y todo su efecto como elemento de este sistema.

Se observo cual es efecto del diario vivir y sus implicacion al medio ambiente.

El hombre por su condicion, siempre busca la riqueza y para lograrla no escatima nada, destruye todo lo que le impide logralo, asi los recursos naturales son los primeros afectados por esta naturaleza del hombre, y la creacion de riqueza, poder economico, genera otro efecto que puede ser aun mas grave, y destructor a la vez LA CONTAMINACION........

Este efecto en el cual, se utilizan los recursos naturales para la produccion de bienes de capital y consumo con llevan a las destruccion del suelo, aire, agua, y sus consecuentos efectgos colaterales como la contaminacion luminca, electromagnetica, radioactiva, sonora, quimica, que sin lugar a dudas afecta el diario vivir del hombre.

Si se revisa detenidamente los nichos en los cuales el hombre desarrolla sus actividades, el deterioro es generalizado y hasta cuando el hombre destruye su propia casa????

Esta marcada tendencia, tambien genera en los individuos conciencia, movimientos, lineamientos, y hasta politicas entre la poblacion; dinamicas sociologicas, generan grupos de interes, liderazgos politicos, economicos, y sociales que finalmente van a generar normas a todo nivel (local, regional, Nacional), acuerdos, convenios, leyes, y acciones que finalmente buscan educar a nuestros habitantes sobre los daños que causamos al planeta.

Pero es Importante resaltar que hasta ahora todo lo que se ha hecho han resultado infructosos, el del deterioro del medio ambiente es MUY EVIDENTE¡¡¡¡¡¡¡¡¡

EL CALENTAMIENTO GLOBAL

El clima es un conjunto de factores, elementos y situaciones que conforman un sistema dinámico; este se ubica entre la corteza terrestre hasta la capa más externa de la atmósfera.

Este ha sido cambiante durante toda la existencia de la tierra.

Este sistema durante los últimos decenios ha sido dinámico, así a presentado épocas de temperaturas frías y temperaturas cálidas; actualmente vivimos un proceso de calentamiento desde 1996.

¿Qué es el causante del calentamiento global?

Los gases efecto invernadero son:

DIÓXIDO DE CARBONO

Vapor de agua

Oxido de nitrógeno

Ozono

Clorofluorcarbonados

Estos gases son producidos en la vida normal del hombre.

El porcentaje de producción de estos gases se encuentra distribuido así:

Un 24% en la producción de las diferentes fuentes de energía, un 14% en la producción industrial, otro 14% en las diferentes actividades de transporte del hombre, un 8% en las actividades de las zonas donde se ubica la habitación de los humanos y un 3% en otras actividades en las cuales podemos ubicar la agricultura, la ganadería y procesos normales de los bosques.

El Calentamiento Global o mejor el incremento de los gases efecto invernadero es a causa de actividades de carácter humano, actividades que buscan siempre la satisfacción de un sin número de necesidades a lo que los economistas llaman “ Sociedad de consumo”.

Así, estamos inmersos en un modelo económico que basa su capacidad de riqueza en el consumismo.

El protocolo de Kioto, el cual finaliza en el 2012, es el primer instrumento, iniciativa, documento palpable en el cual se esgrimen acciones que permiten a la tierra, el medio ambiente y la sociedad de adaptarse a la vulnerabilidad por el aumento constante de la temperatura del planeta.

En este orden de ideas, la cumbre de COPENHAGUE busca establecer unos compromisos de carácter político, económico y de responsabilidad sobre las causas y efectos del calentamiento global.

Propone la disminución de un 40% de las emisiones de gases y establece los deberes y responsabilidades de los diferentes actores que hacen parte del fenómeno del calentamiento global.

Estas propuestas han generado un sinnúmero de inconvenientes y desacuerdos entre las naciones industrializadas, los países en vía de desarrollo, las economías emergentes y los países pobres.

Se a llegado a la conclusión que el sistema económico siempre busca beneficiar al productor de bienes de consumo (generador de riqueza) por encima de la población vulnerable y el medio ambiente.

Finalmente el cambio climático nos lleva a pensar que este es una amenaza para la seguridad alimentaría del planeta, que debemos cambiar los patrones de producción y consumo en base a un desarrollo sostenible, armonioso con la población del mundo. Que debemos acoger propuestas como la de los chinos la cual plantea utilizar la crisis mundial para cambiar el modelo consumista de nuestra economía.

La pregunta, todo lo del cambio climático sera cierto?. No estaremos en una epoca de calentamiento inmersa en dinamismo del clima?, sera el reponsable el CO2,? , que funcion cumple el sol y sus manchas solares?

Existen investigaciones que demuestran que el CO2 no es el gas que define el calentamiento global, pero si lo es el vapor de agua.

En un video sobre la verdad del calentamiento global, nos muestran que los picos de presencia de CO2 corresponden a épocas de glaciaciones del planeta

http://video.google.com/videoplay?docid=-3261599733410403555

Al mirar este video nos hacemos la idea que el calentamiento global es un movimiento, político y económico que busca, mirar como se mantienen las fuentes de energía, para el desarrollo de los países industrializados.

sábado, 29 de mayo de 2010

Introduccion a la Formacion Virtual

La realización de este modulo me permitio el conocimiento de estrategias novedosas para el acceso a la información, en la cual la dinámica depende mas del individuo y su capacidad de exploración, y de unos recursos físicos y técnicos (conexion y PC)

Estas herramientas (Internet) le permiten a las personas Flexibilizar sus actividades y les entrega de manera sincrónica y asincronica, en tiempo real, y con la oportunidad, la información que requiera, así el sujeto puede pasar de ser un ser pasivo, a un integrador activo y autónomo.

Ya en la Educación, le permite tanto al docente, como a los dicentes, un ambiente flexible, virtual, que le entrega a los dos actores, una plataforma para adquirir nuevos conocimientos, Interactuar personas, culturas, todas en un mismo medio EL VIRTUAL; este sistema "informático" es una gran herramienta para las instituciones educativas ya que transforman a las personas que lo utilizan en elementos activos y autonomos, democatrizando el conocimiento y colocandolo a disposicion de todos los individuos

MI HISTORIA

Soy Medico Veterinario Zootecnista de la Universidad de los Llanos, con CAP en Mantenimiento industrial del SENA, y actualmente trabajo como Profesional de Gestión Productiva y Salud Animal del Proyecto Local de erradicacion de fiebre Aftosa y Brucelosis Bovina de la Federacio Colombiana de Ganaderos FEDEGAN.

Mi Vida la comparto con Mi Compañera y dos hermosos hijos, una damita de 7 años estudiante de 2 grado de primaria, y un varón de 5 años en grado Transición

Me desempeñe en mi vida profesional inicialmente como Técnico de la UMATA de la ciudad de Villavicencio realizando actividades de diagnostico rural participativo, luego me desempeñe por cerca de tres años como Director de la Umata de Campohermoso Boyaca, en la cual mis logros mas importantes fueron las iniciativas de asistencia técnica al productor primario, la introducción de variedades de caña de panelera a la zona, y la formulación de esquema de ordenamiento territorial municipal.

la segunda etapa de mi vida se centra en actividades comerciales, se inicio con la entrada a la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios VECOL S.A. donde labore por cerca de 6 años como representate de ventas para la zona comprendida entre Restrepo Meta y Arauca Arauca, de allí trabaje con Agropunto la Finca como director comercial y Finalmente termine esta estapa de Representante de Ventas, colaborandole a Laboratorios VM por cerca de un año; Esta etapa me permitio conocer de nuestra llano desde Arauca Arauca, hasta Calamar Guaviare.

La tercera etapa de mi recorrido se inicia con el Ingreso como profesional de salud animal de Fedegan en el Proyecto Local de Puerto Lopez, allí la visión cambia totalmente, y encuentro nuevas oportunidades, y el fortalecimiento de mi capacidad intelectual,